domingo, 24 de octubre de 2021

¿Por qué las tapas de las alcantarillas son redondas?

Seguro que nada más leer el título se le ha venido la imagen de algunas de ellas, y si bien es verdad que muchas son redondas, no lo es menos que, a poco que lo piense, recuerde que también las ha visto cuadradas o rectangulares, aunque de estas últimas ha de saber que, en realidad, no son de alcantarillas. Antes de seguir y leído lo escrito, creo que será mejor que aclare un par de conceptos.

Aclarando que es gerundio

En lo que respecta a la forma de la alcantarilla, el adjetivo “redondas” lo usé en base a la primera acepción del término, es decir, del latín rotundus con el significado ‘de forma circular o semejante a ella’, para más información lea Diferenciando circunferencia, círculo y esfera. Y del objeto, la tapa, o bien dicho de la alcantarilla, sepa que en la calzada existen de varios tipos.

Las que se encuentran en ambos lados de la calzada, con forma rectangular y rejilla, cuya misión principal es evacuar las aguas pluviales y ser utilizadas también en la limpieza de la vía pública.

Después están las que se encuentran en las aceras, mayoritariamente con tapas cuadradas o rectangulares, y se corresponden con servicios públicos como telefonía, alumbrado público, servicio de aguas, etcétera.

Y por supuesto las de tapas redondas que cubren y protegen la boca de acceso a un pozo de visita al sistema de alcantarillado y otros servicios públicos, que se suelen encontrar en el centro de la calzada. Estas son las tapas de alcantarillas redondas a las que nos referimos.

¿Y por qué son redondas?

No hace mucho le enrocaba un pasatiempo relacionado con esta cuestión en el que le preguntaba: ¿Por qué las tapas de alcantarillas son circulares y no triangulares, cuadriláteras, pentagonales, etcétera? (Pasatiempos. 371) .

Entonces le daba una escueta solución relacionada con la seguridad, a partir de la lógica y la geometría del círculo dado que éste, cuando es girado o volteado, sigue teniendo la misma longitud respecto a su centro y por eso la tapa no puede caerse dentro del agujero. Veamos si ahora le puedo ampliar la respuesta. 

Aunque antes le diré lo que un pajarito, suele revolotear sobre mis hombros mientras escribo, me ha piado al oído a modo de anécdota. Al parecer esa misma pregunta estaba entre los ítems que Microsoft, la multinacional compañía tecnológica, utilizaba en el cuestionario de algunas entrevistas laborales a la hora de contratar. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


1 comentario :

Lorenzo Montes dijo...

¿Cua´l es la anécdota? ¿está protagonizada por el físico Richard Feynman? me gustaría que la contara. Enhorabuena por el blog.