domingo, 3 de octubre de 2021

La caja azul de Nivea. Categoría química (y 2)

(Continuación) Una mezcla inestable que se puede llegar a estabilizar por diferentes procedimientos físico-químicos: térmico, mediante un aumento de temperatura; mecánico, a través de la agitación; químico, con la adicción de una sustancia: un emulsionante o emulgente.

Es el caso de nuestra icónica crema fabricada, entre otros compuestos, con el emulsionante Eucerit, fundamental en el extraordinario éxito cosmético, pero no único como se puede imaginar.

Ya le informé de la fragancia de Nivea -a base de bergamota, naranja, lavanda, rosa, lila y lirios-, de su total ausencia de conservantes, y de su inalterada e inalterable fórmula básica, que nunca ha cambiado a lo largo de todos estos años.

De la química de Nivea: INCI

Aunque no le suene lo de INCI ni tenga idea de lo que significa, le aseguro que sabe lo que es y además está harto de verlo. Para empezar, INCI, es la abreviatura en inglés de International Nomenclature Cosmetic Ingredient, o sea, “Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos”.

Y no es más que el listado de ingredientes de cada producto cosmético, que por ley debe aparecer en el embalaje o envase del producto, siendo su uso obligatorio en toda la Unión Europea desde 1998.

Entre otros compuestos les destaco: Pantenol, alcohol del ácido pantoténico; glicerina, glicerol o propano-1,2,3-triol, un alcohol con tres grupos hidroxilos de fórmula molecular (C3H8O3); ácido cítrico, un orgánico tricarboxílico de nombre IUPAC ácido 3-carboxi-3-hidroxipentanodioico y fórmula molecular C6H8O7; Eucerit, etcétera.

Este es su INCI completo: Aqua, Paraffinum Liquidum, Cera Microcristallina, Glycerin, Lanolin, Alcohol (Eucerit), Paraffin, Panthenol, Decyl Oleate, Octyldodecanol, Aluminium Stearates, Citric Acid, Magnesium Sulfate, Magnesium Stearate, Parfum, Limonene, Geranoil, Hydroxycitronellal, Linalool, Citronellol, Benzyl Benzoate, Cinnamyl Alcohol.

Naturalmente, por razones de oportunidad, espacio y tiempo, no le voy a describir cada uno de ellos, pero no pasaré por alto el papel esencial que jugó, en la existencia y éxito comercial de la crema, el emulsionante Eucerit.

Todo empezó, al menos desde el punto de vista químico y cronológico, con la fabricación por parte del químico Lifschütz de este innovador producto cosmético. Es la historia química intramuros de la crema Nivea. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :