miércoles, 6 de octubre de 2021

Las dracónidas, ¡¡¡ya están aquííí!!! (3)

(Continuación) Lo hicieron desde el Observatorio de Niza (Francia), el 20 de diciembre de 1900, es decir, a pocos días del fin del siglo XVIII.

Del cometa 21P/Giacobini-Zinner añadir que su periodo es de 6,621 años y su órbita relativa a la Tierra es tal que, cada dos revoluciones alrededor del Sol, se aproxima a nosotros lo suficiente como para que lo podamos ver, eso sí, con un pequeño telescopio (magnitud 9).

Solo hace setenta y cinco años, en su aproximación de 1946, pudo ser visto sin instrumentos ópticos, aunque en el límite de visibilidad (magnitud 6).

Acerca de la lluvia draconiana: brillo, duración, intensidad…

Si bien no son tan famosas como las estivales perseidas, esta lluvia octubrina siempre garantiza un buen espectáculo pues, una de sus características más notables es la de brillar con gran luminosidad.

En cambio, y a diferencia de la mayoría de lluvias de estrellas, las dracónidas son de corta duración, recuerde que solo están activas unas cuatro noches, entre el 6 y el 10 de octubre, lo que no son muchas, la verdad sea dicha.

Aunque en general no es fácil determinar el número de meteoros por hora que se pueden ver en una lluvia -depende de varios factores y de cuánto de cerca pase el cometa del Sol, ya que entonces habrá más material flotando en el espacio- para las dracónidas, que tienen una intensidad normal, de este año se espera una media de diez meteoros por hora (10 meteo/h), siempre que las condiciones sean las adecuadas: cielos oscuros y despejados.

Acerca de la lluvia draconiana: intensidad, velocidad, THZ…

Poca intensidad, muy poca, comparada con la de otros años. En las décadas pasadas de este siglo, en 2012, 2011 y 2005 se pudieron contemplar lluvias con más de cuatrocientos meteoros por hora (400 meteo/h).

De hecho, la de 2011 fue especialmente vistosa, con una intensidad siete veces mayor que la de las mismas perseidas que le precedieron, y la lluvia de estrellas más intensa en 15 años. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :