miércoles, 13 de octubre de 2021

‘La Ciencia de la Ciencia ficción’ [LR-145]

Por el fondo y la forma, sin duda estamos ante un libro de divulgación interesante y entretenido para cualquier buen amante de la ciencia ficción y de la ciencia, sea cual sea en nivel de éste, de especialista, estudiante o de público en general.

Sus autores -en un lenguaje ameno y asequible, no exento por ello de rigor científico, literario y cinematográfico-, utilizan sobre todo el séptimo arte del cine (Star Wars e Interestellar, entre otras) para enseñar ciencias y sus leyes, de manera accesible para todos.

Gracias a este ensayo nos enteramos y llegamos, incluso, a comprender, algunas de las barbaridades científicas que se cometen en nombre de la fantasía y la pseudociencia. Todo sea por el espectáculo, en aras del divertimento y el supuesto aserto de que, a la hora de disfrutar, la clave no está tanto en la exactitud de lo dicho, como en su verosimilitud.

De ese contenido ya nos ponen en la pista, aparte del título, de un lado, el largo subtítulo que lo acompaña, Cuando Hawking jugaba al póker en el Enterprise. Aprende ciencia con las obras de culto del sci-fi’, toda una declaración de intenciones.

Y de otro, la introducción y los cinco capítulos que le acompañan, con títulos tan sugerentes y sugestivos como: ¿Fuerza, estás ahí?; En una galaxia muy, muy lejana; Errores de gravedad; Alienígenas y viajes espaciales; Gigantes increíbles, monstruos inclasificables y asombrosos seres reducidos; Superhérores de ayer, de hoy y de siempre.

Que se complementan con una serie de recuadros explicativos, sobre aspectos científicos concretos de cada capítulo, y un par de apéndices. Uno en forma de pasatiempo científico, basado en un episodio de ‘La guerra de las galaxias’. Otro, un Glosario de términos y expresiones científicas no muy exento pero suficiente.


En fin, un libro para hojear y ojear, que engancha desde el principio. Uno de esos de los que se termina doblando el pico de sus páginas y subrayando no pocos renglones. Uno, totalmente recomendable. Recuerde:

TÍTULO: La Ciencia de la Ciencia ficción. Cuando Hawking jugaba al póker en el Enterprise. Aprende ciencia con las obras de culto del sci-fi.

AUTORES: Manuel Moreno Lupiáñez, Jordi José Pont

EDITORIAL: Shackleton Books, 2019

  


No hay comentarios :