jueves, 14 de octubre de 2021

‘Calabuch’: Del espíritu de la época y el pensamiento buenista

(Continuación) Ya de la que va, y a propósito de las noticias relacionadas con el terrible aumento del precio de la luz en España, debo abrir un par de mis característicos paréntesis culturetas, todo ello, claro, en honor a la puridad del lenguaje científico Ya sabe cómo soy y de mis limitaciones.  

Breve apunte energético: Escritura del nombre de la unidad

Para empezar, el dichoso megavatio hora es el nombre de una unidad de la bachillera magnitud física energía, que se debe escribir en: minúscula, por ser un nombre común; con ‘uve’ o ‘b baja’, no con ‘uve doble’ y; separando ambas palabras (Diccionario de la lengua española).

No son por tanto correctas las escrituras megawatiohora, Megawatio-hora, megaWatiohora o cualquier otra posible combinación que vea, como megavatio por hora.

En este caso las unidades (de potencia y tiempo) se multiplican y no se dividen, que es lo que sucede con las de la cinemática velocidad (distancia recorrida y tiempo), es decir, kilómetros a la hora. Por cierto, su plural es megavatios hora.

Breve apunte energético: Escritura del símbolo de la unidad

Una unidad de energía, la de megavatio hora, cuyo símbolo podemos escribir hasta de tres formas: MW h, con las dos primeras letras en mayúscula y la última separada en minúscula; MW·h, con las dos primeras letras en mayúscula y la última en minúscula unida mediante el punto del producto; y MWh, las tres juntas con las dos primeras en mayúscula y la última en minúscula.

Se trata ésta última de una ‘comodidad’ en su escritura, admitida por la norma ISO 80000, dado que no produce ningún tipo de confusión. No son sin embargo correctas otras variantes que a veces vemos escritas, como: Mwh, MWH, MW/h.

Resaltar que en este contexto el símbolo ‘h’ de la unidad física ‘hora’ siempre se ha de escribir en minúscula, pues en mayúscula (H) es el de otra unidad del Sistema Internacional llamada henrio, perteneciente a la magnitud inductancia eléctrica (L).

Y tras este ‘mete y saca’ al más puro estilo lorquiano -por cierto, tres cuartos de lo mismo le podemos aplicar a esta otra unidad de energía que seguro le sonará, el kilovatio hora, de símbolos kWh, en puridad kW h o kW·h-, vuelvo con lo que nos trae.

‘Ya voy ya vengo’

Me refiero a la idea de “un futuro mejor gracias a lo nuclear” de mediados del siglo pasado, y que a pesar de lo que pensemos hoy, no debemos tomárnosla como una extravagancia chusca o un absurdo bufo trasnochado. Nada más lejos de la realidad. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :