lunes, 31 de diciembre de 2018

¡Stille Nacht! ¡Heiligen Nacht! Letra y música (y 2)

(Continuación) Por otro lado, y en relación con el poema, hay historiadores que sostienen una hipótesis más prosaica. Sencillamente Mohr quería cantarlo en forma de villancico acompañado de la guitarra, un instrumento que le gustaba mucho tocar. En fin, ya ven que hay dónde elegir.
El caso es que, como dice el dicho, sea el santo que fuere ora pro nobis, o como dice el refrán, no hay mal que por bien no venga. Gracias a él (el mal) tenemos la maravilla de ‘Noche de Paz’ (el bien), el villancico más famoso y cantado en todo el planeta.
Porque no les quepa la menor duda de que lo es, a pesar del, en estos días omnipresente, ‘All I want for Christmas is you’ de la inefable Mariah Carey. Qué pereza.
“E se non e vero, e ben trovato”
Ya en serio y pensando sobre todas estas circunstancias, caigo en la cuenta de que no son pocos los casos en los que, un pequeño o gran contratiempo, ha sido el origen de grandes ideas, descubrimientos o inventos. Como el curioso origen del villancico que nos ha tenido ocupado estos días.
En otro orden de cosas, ya me han leído en más de una ocasión este proverbio italiano ("Y si no es verdad, está bien traído"), que a mi entender refleja lo mollar del asunto.
En realidad, todo lo contado no deja de ser una anécdota, tan sólo una bella historia, de la que poco importa que sea cierta o no. Lo que realmente prima de ella no es la forma sino el fondo, es decir, el mensaje. Pues eso.
Si no es verdad, está bien inventado. Totalmente de acuerdo, que la verdad existe y lo único que se inventa es la mentira. Y consciente de lo que hago, dejo esta historia con algún que otro fleco suelto, que deberá ser hilvanado en otros predios más adecuados y preparados que este enroquedeciencia.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


1 comentario :

Lucía navideña dijo...

Y ésta una mejor forma de acabar el año ¿continuará?