domingo, 17 de febrero de 2019

Canciones para practicar RCR

A estas enrocadas alturas de la reanimación cardiorrespiratoria, doy por sentado que no es algo novedoso el hecho de que algunas canciones -Stayin' Alive de The Bee Gees, I will survive de Gloria Gaynor y Macarena de Los del Rio-, puedan servir como guía para la correcta aplicación de una RCR, también conocida como reanimación cardiopulmonar, RCP.
Es más, hace unos días, les escribía sobre un estudio realizado en España del que se podía deducir los beneficios que producía aplicar dicha técnica al ritmo de determinada cadencia musical. Pues bien, hoy les pongo negro sobre blanco que son bastantes las melodías que cumplen el requisito de frecuencia de pulsaciones adecuado, ya saben, de unas cien por minutos (100 min-1).
Y son tantas que un centro hospitalario de Nueva York las ha recogido en una lista y las ha publicado en una plataforma digital para uso general de todos.
Vamos, lo que viene siendo una acción de esas que hacen algunas instituciones, y de las que se dice que han nacido con vocación de servicio público, o eso diría un redicho con pretensiones, y que un servidor de ustedes llamó “todo un proyecto hospitalario/musical”. Que anda que también yo.
New York Presbyterian Hospital y Spotify
Son el nombre del centro médico, uno de los más acreditados de la ciudad, y el de la plataforma musical, nada que decir de ella que usted no sepa mejor que quien esto escribe, responsables de una lista de cuarenta y siete (47) canciones que comparten una única característica elemental. La de tener un ritmo tal, que posibilita la aplicación de unas cien compresiones por minuto (100 min-1), que es la cadencia adecuada para una reanimación cardiopulmonar.
Una lista para la que, por cierto, no se han mareado mucho a la hora de ponerle nombre pues la han llamado ‘Canciones para practicar RCP’, así que bien por evidenciar la universal e inexorable ley de la economía. Y una lista que, desde el mismo momento de su publicación en el otoño de 2018 se convirtió en un éxito instantáneo.
   
En ella, aparte de los falsetes del trío angloaustraliano, la música disco de la estadounidense y el ritmo del dúo español (¡eeeh Macarena.... aaahe!), nos encontramos con otras tantas canciones que no solo cumplen a la perfección su cometido de actuar como magníficas herramientas para seguir el ritmo necesario en esas situaciones de urgencia.        
Además, resulta, que algunos de los títulos de la selección musical tienen unas connotaciones entre cómicas y macabras, a elegir según gustos, que parecen que ni buscadas por elocuentes. Vean si no. Songs to do CPR to.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :