miércoles, 12 de febrero de 2025

De la mitología a la ciencia. Antigüedad y mito

(Continuación) En ese intento de comprensión y explicación de su entorno, y bien por motivos de vital supervivencia o por mera curiosidad, el hombre es un animal eminentemente curioso, todas las civilizaciones han buscado respuestas a la razón de la existencia del universo, su composición, estructura o funcionamiento, así como la de él mismo, el origen de la vida, saber qué hay tras la muerte o cuál es el sentido último de nuestra existencia.

Al principio fue el mito y la mitología

Y a falta de otro recurso intelectual mejor, nuestros antepasados utilizaron la imaginación para interpretar, bien fenómenos de la naturaleza como las tormentas o la lluvia, objetos del firmamento como los planetas y el Sol, las cíclicas estaciones astronómicas/meteorológicas o el fascinante fuego; vamos en general todo aquello que no podía explicar.     

Y se ideó para ello una serie de relatos poblados de personajes extraordinarios (dioses, animales increíbles, hombres inmortales, bellas guerreras, gigantes, sirenas), que vivían en unos lugares imposibles sin correspondencia con una realidad conocida, y en unos tiempos distintos o no a los suyos.

Había nacido el mito, un relato o narración de origen sagrado o etiológico, alejado de toda lógica y sentido común actual pero que, en la antigüedad sirvió de interpretación plausible ante lo desconocido; suponemos que el mito es un constructo tan antiguo como la propia humanidad.

Y tras él vino la mitología -conjunto de mitos de carácter imaginario, relativamente cohesionados o paralelamente adheridos, que forman parte de una determinada religión, cultura o época-, creada para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales o cualquier otro sucedido misterioso sin explicación.

Del mito al logos

Hasta donde sabemos todas las comunidades humanas han desarrollado su propia mitología, a fin de explicar la existencia del hombre y el mundo que le rodea, de dar respuestas a una serie de enigmas que no podían comprender.

Un conjunto de primigenias explicaciones que incorporaban dioses y héroes, sucesos extraordinarios o acontecimientos dignos de ser recordados; tradiciones orales, bajo cuya capa de fantasía y misticismo subyacía un verdadero intento por comprender y describir tanto a la naturaleza, como al mismo ser humano.

Unas antiguas cosmogonías míticas que en la evolución de sus explicaciones empiezan a fusionar los antiguos elementos imaginativos con novedosas dosis de racionalidad y lógica, logos, que no solo han dejado una enseñanza perdurable que ha trascendido al tiempo y la cultura, sino que nos conecta con las raíces mismas de nuestra curiosidad y anhelo de comprensión. (Continuará)

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