domingo, 4 de enero de 2026

DCPS. Cartela de Koch en el Laboratorio Municipal de Sevilla (1)

Es la cuarta entrega “cartelera” -tras la de nuestro primer premio nobel en ciencias, la del médico y bacteriólogo polaco Paul Ehrlich junto a la que está, y la del algo polímata y parisino Marcellin Berthelot- de esa docena que ya le adelanté existe en las tres fachadas de este edificio destinado al servicio de la Salud Pública en Sevilla. Por si no cae en la cuenta, le sitúo.

Yendo por la calle Salesianos hacia la calle María Auxiliadora, y en la esquina redondeada del edificio, nos topamos con el segundo en ese sentido direccional de los personajes relacionados con la ciencia, y cuyos apellidos aparecen reflejados en sus fachadas, en esta ocasión el de Robert Koch (1843-1910), médico y microbiólogo alemán.

De quien adelanto una pincelada acerca de su brillante trayectoria profesional ya que: descubrió la bacteria del ántrax o carbunco (1876), la de la tuberculosis (1882) y la del cólera (1883), no en vano se le considera, junto a Louis Pasteur, padre de la bacteriología al sentar las bases de la microbiología médica y ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1905

Ah, una doble y curiosa coincidencia, nuestro médico nació el 11 de diciembre de 1843 una semana antes de que el inglés Charles Dickens publicara ‘Un cuento de Navidad’, cuyo entrañable personaje “Tiny Tim” parece ser que padecía la enfermedad de la tuberculosis, la más mortífera del siglo XIX y causada por una bacteria que cuarenta años después descubriría el alemán. Estas cosas pasan.

Primeros años (1848-1872)

Desde muy pequeño el joven Robert dio muestras de precocidad intelectual al aprender a leer él solo con cinco años, a base de observar (mirar con atención) los caracteres de los periódicos. Inició sus estudios de medicina en 1862 en la Universidad de Gotinga donde se gradúa con la máxima distinción, summa cum laude, en 1866 y se casa un año después, pasando a trabajar en diferentes hospitales hasta que, al comenzar la guerra franco-prusiana en 1870, se alistó en el ejército alemán donde sirvió como cirujano voluntario.

Licenciado en 1872 y con la experiencia acumulada en el campo de batalla, fue nombrado médico de distrito en Wollstein, su mujer le regala un microscopio en su cumpleaños y monta un laboratorio privado junto a la consulta en su propio piso.

Son los escasos y precarios recursos con los que arrancan sus fructíferos comienzos como microbiólogo, centrando su atención e interés por las dolencias infecciosas, en particular por las septicemias, las infecciones de heridas, la peste bovina y la enfermedad del sueño. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 10 de noviembre de 2025, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

ÍNDICE

 


No hay comentarios :