viernes, 16 de enero de 2026

Próximos eclipses patrios. 2026

 (Continuación) En dicha página web, además de las particularidades físicas de cada uno de los tres eclipses, se recoge abundante información sobre: medidas de seguridad para observarlos (uso obligatorio de gafas homologadas o filtros solares certificados), recomendaciones prácticas, condiciones para verlos desde cada localización, información meteorológica y otros recursos.

Igualmente se desarrollan otros aspectos didascálicos como: la ciencia que está detrás de estos eventos; un recorrido histórico desde el año 1000; algunos consejos prácticos de astrofotografía; o la relación e influencia que han tenido en el arte y la mitología.

Y aunque puntualmente “enrocaremos” la información detallada de cada sucedido astronómico, vaya por delante un prontuario de los mismos, recordándole que en esta ocasión se trata de eclipses solares, dos de ellos totales (2026 y 2027) y uno anular (2028).

Eclipse solar total de 2026

Es el primero y, sin duda, el más esperado. Un eclipse que desde el punto de vista del observador ocurre cuando nuestro único satélite cubre por completo al astro; un fenómeno que desde la península se vio por última vez en 1912 y que más de un siglo después volveremos a ver el 12 de agosto de 2026, siendo el primero visible en Europa de este siglo XXI.

Dicho día la Luna ocultará completamente al Sol en una franja de totalidad que cruzará el norte de España, desde Galicia hasta las Baleares, y que recorrerá ciudades como A Coruña, León, Bilbao, Zaragoza, Valencia y Palma entre otras, con una duración de hasta un minuto y cuarenta segundos en regiones como Oviedo, Palencia o Soria.

Una franja de oeste a este que dejará en penumbra total al 40 % del territorio de España y, dado que nuestro país está situado al final de dicha franja el espectáculo coincidirá con el atardecer, cuando el Sol se esté poniendo. ya muy cerca del horizonte, por lo que será conveniente buscar lugares altos y con visibilidad despejada hacia el oeste para una observación óptima.

Eclipse solar total de 2026 en Andalucía

En puridad, desde Andalucía (perdone que haga algo de patria chica), lo que podrá observarse será, técnicamente hablando, un eclipse parcial de Sol ya que en esta latitud la Luna no llegará a cubrirlo en su totalidad.

Un día por cierto, ese miércoles 12 de agosto, en el que la puesta de sol sucederá entre las 21:04 horas en Almería y las 21:23 de Huelva, una noche en la que no solo alcanzará su punto máximo la popular lluvia de estrellas de la Perseidas, sino que tendremos luna nueva o novilunio por lo que no supondrá un obstáculo para la observación de los meteoros. ‘Somos polvo de estrellas’. Carl Sagan. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :