martes, 20 de enero de 2026

Perihelio y frío. Distancia [CR-343]

[Esta entrada apareció publicada el 09 de enero de 2026, en el semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

Esta entrada bien puede ser entendida como una contraparte de las julianas Afelio y calor. Distancia’ y Afelio y verano. Inclinación’, de modo que buena parte de lo que le voy a contar ya está escrito, solo hay que adaptarlo. 

Como sabe, la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol no es circunferencial sino elíptica estando el astro en uno de sus focos, de modo que la distancia entre ambos va cambiando a lo largo del año, pues bien, así como el afelio es el punto de la órbita más alejado, el perihelio de cualquier cuerpo astronómico, sea un cometa o nuestro planeta que nos trae, es el punto donde está más cerca del Sol. Un sucedido espacio-temporal astronómico que tuvo lugar el 3 de enero a las 12:15 EST, aproximadamente unas dos semanas después del pasado solsticio de diciembre.

Sólo apuntar, ya lo hemos tratado, que estas fechas varían ligeramente de un año a otro debido a cuestiones calendarias como la duración del año o la existencia de bisiestos, sin contar con que la órbita terráquea cambia continuamente debido a las interacciones gravitatorias con otros cuerpos del sistema solar; sirvan de ejemplo nuestro único satélite natural, la Luna, o el planeta más grande y quinto en orden de lejanía del astro, el gigante gaseoso Júpiter.  Antes de continuar, una puntualización. Lo referido corresponde al hemisferio norte donde acabamos de entrar en el invierno y estamos pasando bastante, bastante, frío, unas circunstancias opuestas a las del hemisferio sur donde han entrado en el verano y están pasando calor; de ahí mi advertencia astronómica a no denominarlos solsticios de verano e invierno sino de junio y diciembre, y que ya cada uno le adjudique la estación y el clima correspondiente según el hemisferio donde viva.

Pero a lo que vamos, seguro que ha caído en la aparente contradicción, ¿cómo es que hace frío si precisamente estamos más cerca del Sol?, va en contra del sentido común me dirá usted, y yo le contesto que sí pero que no, ya sabe, siempre hay algún que otro “pero”. Vayan un par por delante: uno, por lo que sabemos se dice de él (‘Creer en el sentido común es la primera falta de sentido común’) y, dos, por el conocimiento cierto de la ciencia al afirmar que el factor determinante de la existencia de las estaciones o del cambio del clima no es la distancia entre planeta y estrella sino la inclinación del eje terráqueo. De hecho, la diferencia espacial es de unos cinco millones de kilómetros, un valor absoluto que solo supone uno relativo del 3,3 %, una variación física que no notamos a simple vista; no, no vemos en diciembre el Sol más grande que en julio por estar más cerca. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

ÍNDICE


No hay comentarios :