jueves, 29 de enero de 2026

DCPS. Calle Mendoza Ríos (y 2)

 (Continuación) Asimismo, preveía la adquisición en Europa de mapas, cartas, libros, manuales, e instrumentos de interés para la navegación y la realización de un estudio sobre los avances científicos e industriales recientemente realizados en Europa.

Para entonces su libro le había dado a conocer en los principales círculos científicos de Europa y ya se trataba con personajes de la talla de Antoine Lavoisier o Pierre-Simon Laplace en Francia o Sir Joseph Banks, presidente de la Royal Society en Londres, muy interesados en su trabajo. Es en esta línea de actuación cuando visita las principales capitales europeas presto a comprar instrumentos marítimos modernos (y a realizar espionaje industrial) siendo elegido en 1792 como miembro correspondiente extranjero de la Academia de Ciencias de Francia y, en 1793, de la Royal Society (Fellow).

Mendoza Ríos, de nuevo en Inglaterra

Poco después publica Memoria sobre algunos métodos nuevos de calcular la longitud por las distancias lunares (Madrid, Imprenta Real, 1795) y un año más tarde, desde Londres, envía una extensa y valiosa colección de mapas, cartas y libros referentes a Navegación y Geografía, a la vez que una sorprendente petición: ser dado de baja en la Armada Española. Una petición que durante años no es atendida, posiblemente esperando un cambio de idea, mientras que él continua su labor científica. En 1797 publicó en Philosophical Transactions de la Royal Society un importante trabajo sobre los problemas centrales de la navegación astronómica, que entonces era un tema científico de considerable dificultad e interés. Y en 1798 se casa transformando la, hasta entonces pasajera, residencia londinense en permanente; nunca volvería a España y en 1800 el Rey aceptaba su renuncia sin que haya quedado clara la causa.

Ese mismo año publicaba Colección de tablas para varios usos de la navegación (Madrid, Imprenta Real, 1800). En 1801 publicó en Philosophical Transactions una descripción completa de uno de los instrumentos científicos a los que luego se le dio su nombre, el círculo reflector de Mendoza, que mejoraba el anterior de Borda. También empieza a redactar la que sería la última edición de sus famosas Tablas lunares, estamos en 1815, diez meses antes de ahorcarse en Brighton no sin antes ser elegido miembro extranjero de la Real Academia Sueca de Ciencias. Para la realización de estas tablas orientadas al cálculo de la latitud de un buque en el mar por medio de dos alturas del Sol y el tiempo transcurrido entre ellas y, a la obtención de la longitud por el método de las distancias lunares, utilizó el método del semiverseno (de su invención) que facilitaba los cálculos.

Aunque poco conocido a nivel popular, Mendoza Ríos es, muy probablemente, el matemático y astrónomo español que en los dos últimos siglos haya recibido un más alto reconocimiento internacional por sus aportaciones en el campo de la navegación y la astronomía náutica. De hecho, Inglaterra lo reivindica como uno de sus principales científicos.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 08 de diciembre de 2025, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

ÍNDICE

 

 


No hay comentarios :