jueves, 22 de enero de 2026

DCPS. Calle Carlos Haya (y 2)

(Continuación) También patentó el Corrector de Derivas, instrumento de navegación aérea consistente en unas tablas logarítmicas que permitían corregir el rumbo de los aviones, muy útiles en vuelos con mal tiempo o baja visibilidad; el hecho de patentarlo subraya su importancia práctica para la aviación.
Así mismo hace lo propio con otro dispositivo para calcular la distancia recorrida por el avión, basándose en la estimación de rumbos y distancias, y hacerlo de una forma que simplificaba mucho los cómputos a los aviadores; lo llamó Calculador de vuelo, Estadiómetro o Estímetro, un término de origen etimológico mestizo, del latín aestimare “valorar” y del griego metro “medida”.

Otros inventos, “pavos como paracaídas”

En un contexto ya militar desarrolló entre otros inventos una espoleta de enorme sencillez que podía ser activada tanto por impacto como por tiempo, además de poder ser fijada en tierra; a la larga este dispositivo fue un precedente del que utilizaría la Luftwaffe, fuerza aérea de la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

También inventó una bomba incendiaria y de metralla para lanzar sobre formaciones de aviones enemigos, una especie de baterías antiaéreas; sin olvidarnos de su original forma de hacer llegar aprovisionamientos al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Jaén durante la Guerra Civil (1936-1939) pues no tuvo otra idea mejor que atar paquetes de alimentos, medicinas y municiones a pavos vivos y dejarlos caer desde la aeronave mientras sobrevolaban el objetivo. Naturalmente los pavos aleteaban al descender ralentizando su caída y dejando en el suelo los suministros, frágiles algunos de ellos, sin dañarlos ni romperlos. Bien por los pavos.

Pero como ya se habrá imaginado no acababa ahí la “pavera” misión, tras alcanzar el objetivo aéreo cumplían otro de naturaleza nutritiva, ya que servían de alimento a los sitiados; una logística que bien podría ser conocida como la de “los pavos paracaidistas” o algo así.

Integral Haya

Buena parte de su formación y experiencia adquirida como aviador civil y militar cristalizaron en un instrumento denominado integral giroscópica, en realidad un horizonte artificial giroscópico que llevaba asociado un indicador de viraje. Un dispositivo sencillo, sin números ni escalas, que permitía conocer de un rápido vistazo la actitud del avión, es decir, su posición con respecto al horizonte permitiendo volar en condiciones de visibilidad reducida o, incluso, sin visibilidad. Patentado en 1932 tanto en Francia como en España, pronto se convirtió en un material de vuelo indispensable por el que mostró interés la Aeronáutica Militar Francesa, siendo adoptado por la Aviación Militar Española con el nombre de Integral Haya.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 01 de diciembre de 2025, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

ÍNDICE

 

 


No hay comentarios :