miércoles, 21 de enero de 2026

DCPS. Calle Carlos Haya (1)

En el barrio de Tablada del hispalio distrito de Los Remedios (CP-41011), allá en la zona oeste de la ciudad donde el arrabal de poniente, y tras el primaveral recinto del Real de la Feria de Abril, se encuentra esta vía rotulada en el segundo tercio del pasado siglo en honor del bilbaíno Carlos Haya González (1902-1938), conocido por sus extraordinarias dotes como piloto y protagonista de grandes hazañas aeronáuticas tanto militares como civiles. De esta faceta destacar su histórico vuelo directo Sevilla-Bata en la Nochebuena de 1931, realizado en una época de otros grandes raids (perdón, pruebas deportivas de resistencias) aéreos internacionales, y que llevó a cabo despegando del Aeródromo de Tablada en Sevilla y volando hasta Bata, Guinea Española.

Un recorrido de 4312 km cruzando el desierto del Sáhara, Níger, Nigeria y Camerún hasta llegar a Guinea y en el que emplearon 27 h 11 min lo que viene a dar una velocidad media de 158,08 km/h; sin duda toda una hazaña en la aviación de la época y motivo por el que la calle fuera rotulada en su honor. Por cierto, cruzando la manita de travesías que en realidad constituyen la susodicha calle, se encuentra la avenida Aeródromo de Tablada, titular de la histórica y citada base aérea sevillana de principios del siglo XX que quizás deba venir a no mucho tardar a estos predios.

Y ya de la que va, “por si las moscas”, vaya por delante que a pocos metros de la calle que nos trae se encuentra un centro escolar que también lleva su nombre, I.E.S. Carlos Haya, construido en 1976 dependiendo del Ministerio de Defensa, pero que en 2007 pasó a manos de la Junta de Andalucía y donde estudian alumnos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato.

Carlos Haya, inventor

Pero no es por su brillante trayectoria como aviador civil y militar que viene a esta tribuna el bilbaíno, le recuerdo dicho sea de paso que fue pionero de la aviación española, llegó a establecer tres récords mundiales de velocidad (1930) en circuito cerrado, y que participó en la Guerra Civil Española donde sirvió como piloto personal de Franco muriendo en combate. Haya viene a estos predios como inventor pues a pesar de su corta vida, 36 años, concibió y patentó diversos sistemas y aparatos que mejoraron la navegación aérea en condiciones de escasa o nula visibilidad. Entre ellos, en 1930, patentó la Regla de Cálculo, consistente en una tira de papel milimetrado en la que aparecían trazadas: líneas de tiempos, desde 0 a 5 h con intervalos de 5 min; líneas de distancias, desde 0 a 500 km con intervalos de 10 km y un fiel móvil de velocidades (120-170 km/h).  (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 01 de diciembre de 2025, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

ÍNDICE

 


No hay comentarios :