jueves, 22 de septiembre de 2022

‘Anni mirabiles’: 1492, 1543, 1666 (1)

(Continuación) Mirabilis, un adjetivo que parece lógico emplear también para 1905, por el cambio de paradigma científico que supusieron las publicaciones de Albert Einstein, probablemente el segundo hombre más influyente. Y ya en otra parcela, en este caso de la literatura, cómo no nombrar 1922 con las publicaciones de Ulysses de James Joyce y La Tierra baldía de T. S. Eliot entre otras. Lo dicho, tenemos plancha, o bien dicho, mucha plancha.

“Tener mucha plancha”

Una expresión popular que utilizo, ya me entiende, en el sentido metafórico de que nos queda por finalizar, pendiente o por empezar a hacer, una lista grande de tareas o asuntos.

Un significado que surge a semejanza del que tenemos cuando pensamos en, o vemos literalmente, la montaña de ropa que no pocas veces nos aguarda por delante para planchar.

Un aspecto prosaico más de la rutinaria vida diaria, que hoy le cambio por un muestrario cronológico compuesto por una manita de anni mirabiles, relacionados con diferentes campos del saber humano.

Lo que está bien pues así, sin solución de continuidad y al decir del poeta orcelitano, “y sin calor de nadie y sin consuelo voy de mi corazón a mis asuntos”.

Annus mirabilis, 1492

Es el primero que ponemos negro sobre blanco, quinientos treinta (530) años lo contemplan, y es en este periodo de tiempo cuando tienen lugar una serie de sucedidos asombrosos protagonizados por personalidades tan dispares como reyes, navegantes o literatos. Vean si no.

Primero termina la Reconquista con las Capitulaciones de Granada, ciudad cuya toma tuvo lugar el 2 de enero de este año, y poco después se inicia la solución del “problema converso”, con la expulsión de los judíos el 31 de marzo. Un polémico sucedido sin duda.

Por no hablar de la publicación, el 18 de agosto, de la Gramática Castellana no ya el primer estudio de nuestra lengua y sus reglas, sino la primera gramática escrita en una lengua moderna. Su autor es el lebrijano Antonio de Nebrija (1444-1522) quien en su prólogo escribió:

“Que siempre la lengua fue compañera del Imperio, y de tal manera lo siguió, que juntamente comenzaron, crecieron y florecieron, y después junta va a ser la caída de entrambos”. Lo que leído con cierta perspectiva histórica, nos hace pensar que estamos, quizás, ante una extraña premonición.

Y por supuesto tenemos el descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón (1451-1506), poco menos de dos meses después de la gramática publicación, el 12 de octubre de este año. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas. 


No hay comentarios :