viernes, 23 de septiembre de 2022

Otoño 2022. Inicio astronómico (2)

(Continuación) Lo hemos comentado en otras entregas, pero valga una más, estas variaciones de un año para otro se deben a la necesidad metrológica que tenemos de encajar, la secuencia de años según el calendario, algunos son bisiestos, con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol, es decir el año trópico.

Acortamiento del día y cambio de hora

Como bien saben, ésta es la época del año en la que la duración del día se acorta de forma más rápida. El Sol ‘sale’ (perdón por el lenguaje) por las mañanas cada día un poco más tarde que el día anterior, y por la tarde se ‘pone’ (perdón de nuevo) antes, siendo el acortamiento del día especialmente apreciable por las tardes.

Ya le he comentado en más de una ocasión aquello de pensando como Copérnico, pero hablando como Tolomeo.

Pero a lo que vamos -dado que por las mañanas sale algo más de un minuto más tarde que el día anterior y por la tarde se pone algo más de un minuto antes- nada más iniciarse el otoño, el tiempo que el Sol está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos (3 min) cada día, un valor éste para las latitudes de la península ibérica.

Con respecto al cambio de hora, como siempre se producirá el último domingo de octubre. A las tres (3) de la madrugada hora peninsular del domingo 31 de octubre habrá que retrasar el reloj hasta las dos 2 (las 2 de la madrugada en Canarias pasarán a ser la 1).

Con lo que este día tendrá oficialmente una hora más y habremos recuperado nuevamente el horario de invierno. Qué pereza. Como saben, en estos momentos, el Parlamento Europeo está debatiendo la posibilidad de eliminar los cambios de hora a partir de este Año del Señor de 2021.

Y aunque aún no hay una decisión firme, entra dentro de lo probable que en un futuro muy, muy, próximo, en la Unión Europea, no se vuelva a cambiar de hora nunca más. Ni en primavera para adelantarla ni en otoño para retrasarla. Ya veremos con qué horario nos quedamos. Le mantendré informado.

Aunque ya saben que en cualquier época del año se producen fenómenos astronómicos de interés -sean de naturaleza conocida, y por tanto predichos, como es el caso de los eclipses, o de naturaleza desconocida como ocurre con los nuevos cometas-, durante este otoño y en relación con los primeros tenemos un doble evento. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :