lunes, 5 de septiembre de 2022

Ciencia y Tauromaquia: Otero, Velarde y el guarismo de ‘Islero’ (2)

(Continuación) Como seguro sabe, Rayleigh estableció la existencia de los gases nobles, descubrió el argón, Ar (g), y fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1904. Por cierto, el mismo año en el que era galardonado con el Premio Nobel de Literatura el prolífico y polifacético -ingeniero, matemático, político, dramaturgo y por supuesto escritor- José de Echegaray y Eizaguirre (1832-1916), nuestro primer nobel.

Miopía nocturna y SGM

Con posterioridad, esta limitación visual fue objeto de preocupación en los bandos combatientes de la Segunda Guerra Mundial (SGM) y así, tanto alemanes como británicos y estadounidenses, encerraban a sus vigías en cuartos oscuros para adaptar sus pupilas a la noche y favorecer el avistamiento del enemigo.

Fue una época en la que corregir la miopía nocturna era de vital importancia, y todo conocimiento sobre la misma, así como los procedimientos para subsanarla se consideraron secretos militares. De ahí que cuando José María Otero y el físico óptico lucense Armando Durán (1913-2001) la caracterizaron en 1942 como una anomalía de la visión, sus investigaciones tuvieran un amplio eco teórico y empírico en círculos científicos y, sobre todo, militares.

Fruto de las mismas consiguieron aumentar la visión con prismáticos y telescopios en un sesenta y seis por ciento (66 %), una considerable mejora cuantitativa que ni decirle tengo, tuvo inesperadas consecuencias en ambos bandos del conflicto mundial.

Una década con sucedidos

Mientras los aliados modificaron sus prismáticos y equipos ópticos utilizados por los observadores nocturnos, los alemanes hacían lo propio aplicándola al diseño del periscopio de algunos submarinos para mejorar su uso de noche.

Y a finales de esa década, en octubre de 1948, arrancaba la historia de la energía nuclear (central y bomba) en España, en forma de informe de investigación y de la mano de, sí, José María Otero de Navascués, ya hemos escrito de ello.

Una investigación que, pasado el tiempo, sería conocida como Proyecto nuclear “Islero”, sí, como el miura que cogió a Manolete el 28 de agosto de 1947 en la plaza de Linares. Lo que nos lleva al segundo comentario que me llegó y en el que me preguntaban sobre el guarismo que el toro ‘Islero’ llevaba marcado en su paletilla derecha.

Guarismo de “Islero”

Sin más dilación le diré que no llevaba ningún guarismo herrado indicador de su año de nacimiento y, es más, hasta donde he podido averiguar, no se sabe con certeza dicho año ¿1945? (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

 

 


No hay comentarios :