viernes, 16 de septiembre de 2022

Proyecto nuclear “Islero”: Desarrollo y accidente en Palomares

(Continuación) Y no lo hicimos por doble motivo: político, tanto de política interior como exterior, de la dictadura primero y la democracia después; y científico, dada la enorme complejidad teórica y técnica para desarrollar parte del proyecto.

Unos desafíos insalvables que serían los responsables de que España, finalmente: no tuviese armas nucleares, en realidad sus posibilidades fueron más bien pocas desde el principio; y el proyecto se considerara como no realizable, quedándose dentro de un cajón.

Y allí estuvo hasta que un sorprendente y desgraciado sucedido, caído directamente de los cielos, lo activó. Un revulsivo en forma de bombas, dicho literalmente, que tuvo lugar a primeros de 1966 cuando, en la vertical de la localidad almeriense de Palomares, chocaban dos aviones estadounidenses. Le pongo en antecedentes.

Accidente nuclear de Palomares, 1966. Causas origen 

Estamos en plena guerra fría (1947-1991), unas décadas en las que Estados Unidos vigilaba los movimientos militares de Rusia, mandando vuelos diarios de reconocimiento hasta el mismo Mar Negro.

Fue en uno de ellos, el del 17 de enero de 1966 y ya de regreso de Turquía, cuando un bombardero B52 cargado con cuatro (4) bombas termonucleares, eso sí desactivadas en sus bodegas, explosionó sobre el cielo de Palomares (Almería) mientras repostaba combustible de una aeronave cisterna o nodriza KC-135, mientras repostaba combustible.

Como origen de la explosión se manejan dos hipótesis. Una, en pleno reabastecimiento ambas aeronaves se acercaron demasiado y el morro del bombardero impactó en la panza del cisterna. Otra, se incendió uno de los motores del B-52 y arrastró en su caída al KC-135.

Accidente nuclear de Palomares. Consecuencias

Como resultado de la fuerte explosión, en lo personal, murieron siete (7) tripulantes, tres (3) de los ocupantes del B52 lograron eyectarse, y en lo armamentístico, tres (3) bombas cayeron en tierra y fueron localizadas en cuestión de horas, pero la cuarta cayó en el mar.

Lo que obligó a desplegar a la ‘Sexta Flota de los Estados Unidos’ por el mar Mediterráneo, que necesitó ochenta (80) días de búsqueda para su recuperación. 

A título anecdótico decir que, a pesar del enorme despliegue científico-técnico, la misma no se localizó hasta que alguien se hizo oídos de lo declarado por un pescador local, cuyo testimonio nadie había tomado en consideración hasta ese momento. Dicen que a la fuerza ahorcan. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas

 


No hay comentarios :