sábado, 24 de septiembre de 2022

Otoño 2022. Inicio astronómico (3)

Mirando al cielo otoñal: Eclipses y satélite

(Continuación) Uno, el próximo 25 de octubre, se producirá un eclipse parcial de Sol visible en Europa, oeste de Asia y noreste de África. En España será visible en el noreste peninsular y las islas Baleares, pero con magnitudes muy bajas (0,1 y menores). Otro, el 8 de noviembre, un eclipse total de Luna que será visible en Asia, Australia y América pero no en España.

Para la observación nocturna del cielo es aconsejable realizarla, por razones obvias, en fechas cercanas a la luna nueva o novilunio -que tendrá lugar el 25 de septiembre, 25 de octubre y 23 de noviembre-, salvo cuando lo que se pretenda observar sea la propia Luna, claro.

En este caso lo haremos en luna llena o plenilunio, de la que tendremos la primera de la estación el 20 de octubre, dándose las siguientes 29 o 30 días después, es decir, 9 de octubre, 8 de noviembre y 8 de diciembre.

Si dispone de prismáticos grandes o de un pequeño telescopio, dotados eso sí de un filtro lunar adecuado, se puede observar bastante bien el relieve del satélite. Para tener una buena visión se aconseja ir observándolo noche tras noche, mientras va creciendo su iluminación.

De esta forma podrán ver aparecer nuevos accidentes orográficos en cada sesión, una práctica de lo más aconsejable. También, cuando la noche sea más oscura por haber luna nueva, se puede intentar ver nebulosas de emisión como el complejo de nebulosas de Orión (Messier 42 y 43), el grupo de las estrellas Pléyades y el resto de supernova conocido como la nebulosa del Cangrejo (Messier 1).

Y con prismáticos podremos ver las lunas más brillantes de Júpiter y recorrer la franja estrellada que constituye la Vía Láctea.

Mirando al cielo otoñal: Planetas, meteoros y constelaciones

Durante esta estación el cielo estará dominado al anochecer por los planetas Júpiter y Saturno como únicos visibles, y a partir de diciembre  aparecerán Marte por el este y Venus y Mercurio por el oeste , lo que nos permitirá despedir a la estación con una manita de ellos a la vista humana. 

Al amanecer la estación comenzará con Venus, JúpiterMarte visibles, aunque los dos primeros desaparecerán pronto, con el brillo del alba. Mercurio hará una breve aparición durante octubre, y Marte dejará de verse a mediados de diciembre, con lo que nos quedaremos sin planetas que ver al final de la estación. (Continuará)


[*]
 Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :