martes, 30 de agosto de 2022

Los límites del bien y del mal: Música y Ciencia

En 1989 el grupo de rock madrileño La Frontera (1984) sacaba al mercado el que sería su cuarto (4.º) trabajo discográfico, un álbum titulado ‘Rosa de los Vientos’ que resultó ser todo un pelotazo de ventas. Tanto que los convirtió en una de esas bandas que superaban los cien (100) conciertos al año, algo que no estaba al alcance de cualquiera ni antes ni ahora.

Un disco cuyo título era el mismo nombre del símbolo utilizado durante siglos como útil de navegación, la Rosa de los vientos, y contenedor de una canción, quizás la más popular de la historia del grupo, El Límite, un rock en mi opinión un rock moderado. Empiezo con el continente como símbolo marino, para lo que abro un inciso científico.

Rosa de los Vientos

Es el nombre que lleva el símbolo circunferencial portador de los cuatro (4) rumbos -este, oeste, norte y sur- en los que se divide el horizonte y que aparece en las cartas de navegación, eso sí, ahí consta de treinta y dos (32) rombos unidos por un extremo, mientras que el otro señala el rumbo sobre el círculo del horizonte. De ellos destacar el norte sobre el que se sitúa la conocida flor de lis.

Por lo que sabemos, la primera mención de este símbolo es una descripción pormenorizada que nos da el polígrafo romano Plinio el Viejo (23-79), no es poco lo enrocado sobre él por lo que no entraremos (VCM-06. PLINIO EL VIEJO. Una muerte absurda; Vulcanismo [CR-154]; 'Bajo la sombra del Vesubio. Vida de Plinio' [LR-146])

Lo hace en el segundo libro de su Historia natural, es de aquí probablemente, de donde la tomara quien está considerado su inventor, el también polígrafo pero mallorquín Ramon Llull (1232-1316), éste no tan enrocado; una situación a la que habrá que poner remedio a poco tardar.

Vaya por ahora que a nuestro hombre se le atribuye también la invención de otro intrumento de navegación, el nocturlabio, utilizado para determinar la hora durante la noche según de la posición de una determinada estrella. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :