jueves, 4 de noviembre de 2021

'Bajo la sombra del Vesubio. Vida de Plinio' [LR-146]

Aunque el título es un texto alegórico que ya nos pone en contexto, el subtítulo que le acompaña lo cierto es que mueve a cierta confusión al referir un solo nombre propio. Porque en realidad hubo dos autores romanos llamados Plinio -el Viejo y el Joven, como eran conocidos; tío y sobrino, por el vínculo familiar; el naturalista y el político, por decir alguna de sus actividades-.

Sin duda dos de las mentes más brillantes del Imperio romano y cuyas biografías, junto a la erupción del famoso volcán que acabó con Pompeya, Herculano y zonas circundantes, sirven para llevarnos en un fascinante y erudito viaje por parte del mundo antiguo romano del siglo I y principios del II después de Cristo .

A través de la lectura de sus 339 páginas no solo adquiriremos una amplia y fidedigna información sobre la vida y milagros de las dos celebridades, sino que nos empaparemos de la erupción vesubiana que, en agosto del 79, acabó con la vida de Plinio el Viejo, autor como sabe de ‘Historia natural’.

Suficientemente conocidos los tres, hombres y estructura geológica, no abundo en más datos sobre ellos y el famoso sucedido vulcanológico, aunque sí le aseguro que no le defraudará el contenido del volumen que tengo sobre mi mesa mientras redacto estas líneas.

No lo hará, dado el gran rigor científico y documental que muestra al menudeo la autora, así como no le aburrirá su lectura que, por su amenidad, le entretendrá y divertirá. Un ejemplar el de esta semana del todo imperdible y de lo más recomendable, que bien se podría haber llamado ‘Bajo la sombra de los Plinios’ a modo sincrético y como alguien ya ha hecho. Recuerde:

TÍTULO: Bajo la sombra del Vesubio. Vida de Plinio

AUTORA: Daisy Dunn (1987)     

EDITRIAL: Siruela, 2021.



No hay comentarios :