viernes, 26 de agosto de 2022

DCPS. Calle Mayo (1)

Junto a las calles Marzo y Abril, la de hoy es la tercera y última que, en orden calendario, nuestro nomenclátor tiene dedicada a los meses del año. Como ellas -las tres están muy próximas, lo que se dice a un tiro de piedra- se encuentra en el NO de la ciudad, pertenece a la barriada Hermandad del Trabajo, distrito Macarena (41009), y también fue rotulada en 1972.

Y como otras tantas de la segunda fase de esta barriada, tiene un nombre alusivo a la estación primaveral, recuerde que no anda muy lejos la calle Primavera que ya vino a estos predios. Discurre entre la calle Abril donde empieza y la avenida de Sancho Dávila donde termina y, desde el punto de vista histórico y nominal ha de saber que, con anterioridad, entre los años 1931 y 1936, en la ciudad existió una calle Mayo.

Sí, fue el nombre que durante ese quinquenio largo se le dio a la actual avenida de la Palmera, justo después de haber sido llamada avenida de la Reina Victoria y antes de que su nomenclatura fuera la de avenida de la Victoria. En cualquier caso, circunstancias sociopolíticas propias de cualquier siglo, ya sabe cómo funcionan estos reconocimientos callejeros.

Mayo científico

Desde el punto de vista metrológico, ayer día 1 del actual y casi internacional calendario gregoriano comenzó este mes que ocupa el quinto (5.º) lugar en el humano ordenamiento anual del tiempo, y consta de treintaiún (31) días en su haber, como bien nos recuerda el refranero, ‘Treinta días trae noviembre, con abril, junio y septiembre; de veintiocho solo hay uno; los demás de treintaiuno’.

Aunque ya sabe que estos números no siempre fueron esos pues hubo tiempos en los que el mes no duraba esos días y en el antiguo calendario romano, antes del 153 a. C., cuando el año constaba de solo 10 meses, mayo era el tercero (3.º) justo detrás de abril que seguía a marzo, mes que lo iniciaba en la Antigua Roma.

Y desde el punto de vista astronómico -ya sabe, buena parte de lo que podemos observar en el cielo mayero, léase planetas, fases lunares, eclipses, lluvias de meteoros, constelaciones o nebulosas- no le canso. Si me lo permite le remito a los datos que incluimos en la entrada de la calle Primavera, pues ahora estoy interesado en poner negro sobre blanco la historia y etimología del mes de marra.

¿Por qué se llama así?

Por lo que tengo leído el origen de su nombre (‘Maius’, en latín) resulta de lo más incierto y variado, es como si se perdiera en la noche de los tiempos y quizás por eso le traigo hasta una terna. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 02 de mayo de 2022, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.


No hay comentarios :