lunes, 1 de agosto de 2022

Cruz de Einstein y objetivos del Webb (y 2)

(Continuación) Uno, tomar fotografías de las primeras estrellas que brillaron en el universo hace más de 13 500 millones de años; otro, buscar planetas lejanos para ver si podrían ser habitables.

Del primero ya hemos enrocado algo, la imagen del supercúmulo SMACS 0723 nos muestra una distorsión y magnificación en la luz de los objetos que se encuentran tras ella, debido a su enorme campo gravitatorio, que se puede apreciar en parte de los objetos capturados, que dan la sensación de que la cámara hubiera girado sobre su propio eje durante la captura de la imagen.

Unos objetos hasta ahora nunca vistos. Si el Hubble logró captar luces que se generaron hace 13 000 millones de años, cuando el Universo tenía unos 800 millones de años de edad, los sistemas de captura del James Webb permitirán acercarse un poco más a su origen.

En busca del Big Bang

Con su espejo dorado de 6,5 m de diámetro y sus instrumentos infrarrojos ultra-sensibles, este telescopio ha logrado detectar la forma distorsionada (los arcos rojos) de galaxias que existieron apenas 600 millones de años después del Big Bang y es solo el comienzo.

En principio, y a poco tardar, se espera ver mucho más lejos, entre 100 y 250 millones de años tras la Gran Explosión, lo que no está nada mal si consideramos que el universo conocido tiene una edada de unos 13 800 millones de años. 

Se trata del rango visual cósmico más profundo que hayamos obtenido, es como viajar marcha atrás en el tiempo, en busca del principio de todo.

Pero ya que una lente gravitacional es el equivalente astronómico de una lente de zoom en un telescopio, el Webb tiene como segundo objetivo la búsqueda y estudio de exoplanetas o planetas fuera de nuestro sistema solar, con el anhelo de encontrar en ellos algún tipo de vida. Aunque sea vida con minúsculas.

Por si quiere ampliar información ya han aparecido los primeros artículos que utilizan estas imágenes del telescopio espacial, aunque sus análisis, interpretaciones y conclusiones científicas, como es lógico, deberán ser tomadas con reserva, dada la premura con las que han visto la luz. 

Pero son las primeras, lo que tiene su mérito. (¿Continuará?)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


1 comentario :

Anónimo dijo...

... y todo a partir de un doodle. Muy bueno.