jueves, 11 de agosto de 2022

DCPS. ‘El huevo de Colón’. Historia (1)

(Continuación) Aunque guarda relación con el cierto, broncíneo y jerónimo monumento de 1995, el huevo colombino de hoy es menos físico, en realidad no es más que uno de esos supuestos sucedidos del que, para más inri, sabemos existe más de una fuente. 

Una paternidad compartida que en ningún caso quita validez al fondo de la historia pues, como dicen los italianos, ‘E se non é vero, è ben trovato’ “Y si no es verdad, está bien traído”, lo cual es cierto. Una evidencia quizás de su naturaleza apócrifa que no implica por ello que carezca de su propia historia y ciencia, de sus ciencias asociadas mejor dicho ¿Qué sabemos del huevo de Colón?

Una fuente histórica

Por esta ciencia social -encargada de explicar hechos del pasado, bien por el mismo conocimiento bien porque nos ayudan a comprender el presente-, sabemos que la más conocida es la que refiere el italiano Girolamo Benzoni en su obra ‘Historia del Nuevo Mundo’ (1565)

Allí cuenta como a Colón, tras su vuelta de América y en el transcurso de una comida con unos nobles españoles, uno de los comensales le vino a espetar: “Sr. Colón, incluso si vuestra merced no hubiera encontrado las Indias, no nos habría faltado una persona que hubiese emprendido una aventura similar a la suya, aquí, en España. Que es tierra pródiga en grandes hombres muy entendidos en cosmografía y literatura”.

Ya ve que envidia y grosería iban de la mano y a la par en el descortés comentario, sin duda una situación de lo más incómoda pero que el almirante supo resolver de forma elegante y, sobre todo, inesperada. Verá por qué. 

Se limitó a pedir un huevo crudo con el que retó a todos los presentes a ponerlo vertical sin ayuda de ningún soporte. Como pasado un buen rato y tras mucho intentarlo ninguno lo conseguía, Colón lo golpeó sutilmente por la parte más ancha, resquebrajándole la cáscara y lo puso de pie sobre la mesa. Ni que decir tiene que todos se mostraron sorprendidos.

Adenda taurina

Expuesto así resultaba ser la cosa más sencilla del mundo, algo que cualquiera podía hacer, ya, pero después de que te hubieran enseñado cómo. Es lo que viene a decir la conocida expresión taurómaca de ‘A toro pasado, todos somos Manolete’ y el mismo DLE recoge, asignando a esta expresión de ‘el huevo de Colón’ el significado figurativo de “cosa que aparenta tener mucha dificultad, pero que resulta ser fácil al conocer su artificio”. Pues eso. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 25 de abril de 2022, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

 

 


No hay comentarios :