viernes, 12 de agosto de 2022

DCPS. ‘El huevo de Colón’. Historia (y 2)

(Continuación) Pero este relato del huevo no es único, existe otra fuente que lo relaciona con otras personas y otro lugar. Le cuento.

Otra fuente histórica

Quince años antes de la de Benzoni, el también italiano Giorgio Vasari recogía una historia similar en su obra Vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos (1550). Según narra en ella, el joven arquitecto italiano Filippo Brunelleschi había diseñado una cúpula extremadamente grande y pesada para la catedral de Santa María del Fiore en Florencia.

Un proyecto que otros arquitectos consideraban físicamente imposible de llevar a cabo y, como la cosa no estaba clara, los gobernantes de la ciudad le exigieron ver dicho proyecto a fin de comprobar si era factible o no. Una petición a la que Brunelleschi se negó, temía que no fuera más que una excusa para robarle la idea, pero a cambio les hizo una proposición que ya se imagina. 

Quien lograra poner un huevo de pie sobre una mesa de mármol sería el arquitecto que recibiría el encargo de construir la cúpula; a su entender, la superación del huevense equilibrio sería una buena muestra del talento arquitectónico de cada cual. Dicho y hecho.

Todos los arquitectos lo intentaron y ninguno lo consiguió salvo Filippo, quien lo apoyó por su extremo más aplanado y, ligeramente, aplastado. Una solución que provocó las protestas de los demás aduciendo que ellos podrían haber hecho lo mismo, y a las que él contestó con sorna que también habrían podido construir la cúpula, si hubieran visto antes su diseño. Fue cuando apostilló: “Mi cúpula está tan segura como este huevo sobre su punta”.

Adenda

Ya lo creo que sí. Como verá, la historia del arquitecto es más de lo mismo pero anterior en el tiempo a la del navegante, un factor que juega a favor de su credibilidad y que no es óbice para que el reconocimiento histórico de la anécdota se lo llevara Colón, estas cosas pasan. Dicho lo cual:

¿Qué tienen que decir al respecto del equilibrio huevense las ciencias empíricas? ¿Se puede poner un huevo de pie sin deformarlo?, le digo esto porque, desde el punto de vista de la ciencia, un huevo cascado ya es otro diferente, en forma y estructura, al sin cascar. Y puesto a preguntar, ¿qué sabe de la otrora calle Huebos sevillana? (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 25 de abril de 2022, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.


No hay comentarios :