miércoles, 3 de agosto de 2022

DCPS. ‘El nacimiento del Hombre nuevo’ (1)

A seis meses de celebrar el quingentésimo trigésimo (530.º) aniversario del Descubrimiento de América (“Quiero ir a las Indias por el oeste, la Tierra es redonda”), se me hace que es éste un buen momento para iniciar una singladura por la Sevilla colombina.

Un viaje divulgativo que tiene su primer puerto de atraque en el impresionante monumento que intitula la entrada, sí, estrenamos nueva categoría que añadir a la de vías, edificios y grafitis, la de monumentos.

Y digo colombina e impresionante porque se trata de una estatua de Cristóbal Colón con 32 m de altura, que se encuentra dentro de un huevo de 45 m y, por lo que sé, es la mayor escultura de bronce que hay en España. Es realmente enorme y si no la ha visto aún vaya a verla, se sorprenderá.

Eso sí, prepárese pues se encuentra algo apartada, allá en el Parque de San Jerónimo del homónimo barrio sito en la zona norte de la ciudad (41015), y dentro de un estanque ubicado en el centro de una rotonda a la que desemboca una avenida peatonal que discurre paralela al río Guadalquivir; le doy sus coordenadas geográficas: 37° 25′ 38″ N 5° 59′ 33″ O.

‘El Huevo de Colón’

La colosal obra, realizada por el prestigioso escultor ruso Zurab Tsereteli (1934), fue una donación del Ayuntamiento de Moscú a la ciudad de Sevilla con motivo de la Exposición Universal de 1992, siendo inaugurada en 1995.

Consiste en un gran huevo cuyo cascarón lo conforman las cuerdas y velas propias de una carabela, y en cuyo interior se encuentra una estatua del almirante que sostiene, desenrollada entre sus manos, una carta de navegación en relieve sobre la que navegan tres carabelas.

Por cierto, en las velas del huevo se reproducen las cruces templarias que estaban dibujadas en las de las naves que partieron rumbo a las Indias, y en la base de la estatua reza “Santa María”, el nombre de una de ellas. Todo muy alegórico. Pero ha de saber que, aunque su nombre se escriba “El nacimiento del…”, en Sevilla se dice “El Huevo de Colón”, es así, qué quiere.

Si es un monumento a Colón y tiene forma de huevo, para qué darles más vueltas, a una cosa así se le llama el huevo de Colón. Estará conmigo que la expresión es un buen ejemplo de conjunción entre la inexorable y universal ley de la economía, y nuestra particular idiosincrasia, una ocurrencia al sevillano modo.

Breve apunte químico

En puridad, el material del que está hecho esta obra colombina no es una sustancia química, no. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 18 de abril de 2022, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.


No hay comentarios :