miércoles, 27 de junio de 2012

Diferenciando circunferencia, círculo y esfera (I)

(Continuación) Y mientras me llegan sus opiniones y críticas, en un santiamén, intentaré diferenciarles circunferencia, círculo y esfera. Lo haremos a nivel bachiller, recordando tiempos escolares.

Circunferencia
Una circunferencia es una línea curva, plana y cerrada, cuyos puntos distan todos lo mismo de uno interior fijo llamado centro. Una equidistancia conocida como radio.

En geometría se define circunferencia como el lugar geométrico de los puntos de un plano que equidistan de otro punto fijo y coplanario llamado centro, en una cantidad constante llamada radio.

Pero vamos, para entendernos, una circunferencia es la línea curva que trazamos con un compás o contorneando una moneda con un lápiz. Una línea que tiene sólo una dimensión.

La relación entre la longitud de esa línea que es una circunferencia y el radio con la que es trazada viene dada por la expresión:  L = 2·π·r.

Y poco más que decir, por ahora, por lo que pasamos al círculo.

Círculo
En geometría un círculo es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya distancia a otro punto fijo, llamado centro, es menor o igual que una cantidad constante, llamada radio.

O sea, que un círculo es el conjunto de todos los puntos de un plano que se encuentran comprendidos en una circunferencia. Es la región del plano delimitada por ella y que posee un área definida.

Pero seguir entendiéndonos, un círculo, es la superficie que nos queda cuando recortamos con unas tijeras, la circunferencia que trazamos antes con un compás o contorneando una moneda con un lápiz.

De modo que hay una relación entre circunferencia y círculo. Mientras que el círculo es el área encerrada, la circunferencia es la curva que lo delimita. Pero no son lo mismo.

Luego, en el problema del penalti, lo correcto es que hubiera escrito órbita circunferencial en vez de circular.

Si lo piensa con detenimiento no existe una única forma de describir una trayectoria circular, de rellenar una superficie. De hecho son infinitas.

No se deben confundir por tanto, ni utilizar de forma indistinta, aunque sea hablando de forma coloquial, los términos circunferencia y círculo. (Continuará)


No hay comentarios :