domingo, 27 de diciembre de 2020

Teorema de la recta astuta: Astucia ‘por desvío’

(Continuación) Tras la variante de la astucia ‘por engorde’ del teorema de la recta astuta (TRA), incluida la modalidad circunferencia pelua de la que le ofezco una imagen tangencial y perdonen el atrevimiento por la brometa, pasamos a la segunda variedad léxica enunciativa del teorema, la de la astucia ‘por desvío’. Ya sé que es más de lo mismo, pero coincido con el filósofo alemán cuando afirma que, contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Sí, suele ser así.

B. Astucia ‘por desvío’

(2) ‘Si una recta tiene que pasar por varios puntos que no están alineados, podrá hacerlo sin mayores contratiempos por dos de ellos y después desviarse astutamente hasta pasar por el tercero, el cuarto y así sucesivamente’. Esta variedad del falaz teorema tiene a su vez dos modalidades de desvío, uno rectilíneo y otro curvilíneo, y por ende dos enunciados, el primero dice:

(2.1) ‘Si una recta tiene que pasar por varios puntos que no están alineados, podrá hacerlo quebrándose convenientemente para pasar por un tercero, un cuarto y así sucesivamente’. Un desvío recto que no impide que la línea total trazada siga siendo recta, ya que cada uno de sus puntos estará alineado con el siguiente, éste con el siguiente, y así sucesivamente, vamos que es rectilínea, diríamos más bien. Pero puede que el desvío lo haga curvándose:

(2.2) ‘Si una recta tiene que pasar por varios puntos que no están alineados, podrá hacerlo curvándose convenientemente para pasar por un tercero, un cuarto y así sucesivamente’, es decir describiendo una línea curvilínea, en lugar de una rectilínea o una recta. Hay quienes, incluso, ven un teórico fundamento físico de este teorema, fuera del propio campo de las matemáticas, al vincularlo con la einsteniana teoría de la relatividad general y, sobre todo, con la curvatura del espacio-tiempo de su teoría de gravitación implícita.

Bien pensado, quizás esté un poco traída por los pelos esta interpretación, al fin y al cabo, el genio relativista lo dijo de manera meridianamente clara cuando expresó que sólo dos cosas eran infinitas, el Universo y la estupidez humana, y que de la primera no estaba seguro. Una teoría, la de la curvatura de la recta, que podría venir respaldada por un hecho empírico fácil de comprobar.

La figura esférica, que no redonda ni circular ni circunferencial (Diferenciando circunferencia, círculo y esfera), es la más repetida en la naturaleza debido a su positivo balance energético, razón por la que una línea tiende a cerrarse sobre sí misma como muestra de su “naturalidad”.

Buena prueba de esta priorización de la forma esférica, cuando no hay grandes influencias externas (isotropía), nos la dan la geometría que presentan: microorganismos, huevos, erizos, frutas, semillas, esporas, medusas, planetas y estrellas entre otros.

Pues eso es todo. En caso de tener que unir puntos no alineados o dificultades con las tangentes, ya conoce los dos grupos de artimañas técnicas a utilizar: la del engorde del punto, la recta o la circunferencia; o la del desvío de la recta, quebrándose o curvándose. En cualquier caso, sea la recta astuta o el punto gordo, sin duda ¡qué puntazo!

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :