lunes, 14 de diciembre de 2020

Mahoma y la montaña (y 2)

(Continuación) Que aunque no suceda lo que esperamos, esto no es el fin, solo necesitamos esforzarnos un poco más y buscar otra alternativa para conseguirlo. Sin duda alguna la montañera es una muy valiosa enseñanza para progresar en la vida y conseguir todos los objetivos que una persona se proponga. Y hasta aquí lo recopilado sobre el significado de esta frase coloquial, por lo que paso a su supuesta autoría.

Acerca de su autoría

He realizado una revisión bibliográfica tanto de las citas del profeta musulmán, no he hallado ni rastro de ella, como de las del Corán, donde tampoco aparece, y no he encontrado antecedentes documentados de haber sido pronunciada por otros autores.

Así que, a pesar de haber sido ampliamente difundido a lo largo del tiempo, creído por una mayoría de personas e incluso afirmado por algún que otro especialista, no he hallado constancia escrita de que fuera el fundador del islam quien llegara a pronunciar, alguna vez, esta ocurrente expresión.

No, tengo para mí que Mahoma (570-632) nunca la pronunció, pero claro, si él no fue (descarto por razones obvias a la montaña), ¿cuál es el origen de la expresión ‘Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña’?

En busca del origen perdido: Leyenda

Todo parece empezar con un relato según el cual el profeta les dijo a sus discípulos que llamaría a una montaña, ésta se acercaría, él subiría a su cima y desde ella les daría un sermón.

Como ya se imagina lo prometido no ocurrió o, mejor dicho, ocurrió a medias pues llamar la llamó, pero, como no ocurrió lo que él esperaba, ni corto ni perezoso, comenzó a caminar hacia ella proferiendo esas memorables palabras. Se trata de un relato que no figura en ningún libro religioso ni procede del folklore musulmán, en tiempos anteriores o coetáneos a Mahoma, de modo que se equivocan los que piensan o creen que fue el autor de la frase.

Es la parte de leyenda de esta historia sobrevenida que le cuento, la mentira de la verdad, y que tiene por supuesto una parte de realidad, basada en el peso de las pruebas científicas. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :