lunes, 14 de diciembre de 2020

Mahoma y la montaña (1)

A primero de mes y en una entrada relacionada con el descacharrante Teorema del punto gordo (TPG), empleaba la conocida locución ‘Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña’ y lo hacía en ese sentido general que insta a tomar la iniciativa en aquellos asuntos que nos interesen.

Pues bien, prácticamente en horas veinticuatro, al decir del prolífico poeta del Siglo de Oro español, un amable lector me inquería con el siguiente comentario: ‘¿En realidad pronunció Mahoma esa frase? ¿Es él su autor?’ ¿Cómo lo ve?

Ni que decirle tengo que nunca se me había ocurrido pensarlo, de modo que tras leer la misiva tomé conciencia de que no tenía ni idea al respecto de tan curioso asunto. Pero dado que el blog nació con vocación de servicio me he informado y, a pesar de mis conocidas limitaciones, esto es lo que he aprendido, consciente por supuesto de que no he sido tan diligente como el amable lector.

Y ni tan brillante, claro, perdone la inadmisible comparativa, como quien fue llamado ‘Monstruo de la Naturaleza’ con toda razón, por quien era conocido como ‘Príncipe de los Ingenios’ con no menos. (Más de ciento, / en horas veinticuatro, / pasaron de las musas al teatro). Perdón de nuevo.

Acerca del significado

Según el Centro Virtual Cervantes, esta especie de refrán tiene más de un significado si bien todos comparten una misma idea de diligencia, esa virtud cardinal con la que se combate la pereza, pues nos ‘recomienda no esperar a alguien con quien deseamos encontrarnos’.

Un dicho popular que aún se escucha, si bien cada vez menos, y que podemos interpretar de una forma mas general en el sentido de encarecer que, si se está esperando a alguien o algo y esto no nos acaba de llegar en el momento preciso, lo recomendable es salir a buscarlo personalmente, a intentarlo por otros medios.

En mi opinión éste es el mensaje instructivo, más allá de su sentido literal, que nos transmite el breve y sentencioso enunciado de esta paremia, si los sucesos no se producen en la forma que pensábamos, habrá que buscar otra forma de conseguirlas. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




No hay comentarios :