Si nos quedamos sólo con el título de la portada, quizás éste no sea el más adecuado para llegar a hacernos una idea correcta acerca de su contenido, pero si deslizamos la mirada un poco más abajo, su subtítulo, ‘Primeros amores y últimos escritos’, sí nos da una pista de por dónde van los tiros divulgadores de este ejemplar.
En él su autor Oliver Sack (1933-2015), a lo largo de sus 306 páginas, hace un recorrido por su octogenaria vida, que no es más que un pretexto para escribir, la percha donde colgar, lo que a él le gusta y apasiona, tanto de las ciencias en general -medicina, química, botánica, psiquiatría, biología marina o neurología-, como de su vida personal, particular y familiar.
Y así, a través de sus páginas nos habla de los amores, pasiones y obsesiones que le acompañaron durante toda o buena parte de su vida, entiéndame: los arenques, la natación de fondo, el pescado gefilte, los helechos, la halterofilia, el libro como objeto material, los museos, las sepias o los jardines. Dejo al lector la tarea de emparejarlos con las perturbaciones, sensaciones y sentimientos mencionados.
Tras lo dicho, a la vista salta que no puede haber mayor disparidad temática, lo que no fue óbice para que Sacks lograra agruparlo todo en tan solo tres capítulos, conservando un cierto criterio cronológico en su exposición y cierta poesía en sus genéricos nombres, juzgue usted mismo: “Primeros amores”, “Historias clínicas” y “La vida sigue”.Evidentemente sus
desarrollos exigen de un mayor desglose textual y hasta treinta y tres ensayos se
exponen a lo largo de ellos, con títulos tan sugerentes como: “Bebés de agua”, “Viaje
al interior del cerebro”, “Ver a Dios en el tercer milenio”, “Hipos y otros
comportamientos curiosos”, Té y tostadas”, “¿Hay alguien ahí fuera?”, “Leer la
letra pequeña” o “El paso del elefante”.
Una curiosa
recopilación póstuma de ensayos inéditos, en un libro de corte autobiográfico, que
se complementa con una abundante Bibliografía en inglés (algunos de ellos
traducidos) y un Índice Analítico que siempre es de agradecer en estos tipos de
texto.
Y todo ello escrito con rigor científico, pero en un lenguaje ameno y asequible que hacen atractiva la lectura, como cabría esperar de este autor a poco que pensemos en su erudición como médico y escritor y su arrolladora personalidad. Una medida mezcla de información y relato, prácticamente exenta de pasajes aburridos, que capta nuestra atención y admiración como lector. Recuerde:
TÍTULO: Todo en su
sitio. Primeros amores y últimos escritos
AUTOR: Oliver Sacks
EDITORIAL: Anagrama,
2020
No hay comentarios :
Publicar un comentario