miércoles, 23 de diciembre de 2020

Invierno 2020-21: Inicio astronómico (y 4)

(Continuación) Asimismo, a lo largo de las noches de invierno, podremos ver las 12 estrellas más brillantes del cielo que son visibles desde nuestra latitud. A saber, y sin que se me olvide ninguna: Sirio, Arturo, Vega, Capela, Rígel, Proción, Betelgeuse, Altair, Aldebarán, Antares, Espiga y Pólux. Sí, doce.

Otras observaciones

Si dispone de un pequeño telescopio o en su defecto de unos prismáticos grandes, eso sí, ambos dotados de un filtro lunar adecuado, hay que ser precavidos, podremos observar el relieve de la Luna, la superficie selenita. Para conseguir un mejor efecto de su visión, deberá ir observándola noche tras noche conforme va aumentando la iluminación del satélite. De esta forma apreciará cómo, ante sus ojos, van apareciendo nuevos accidentes orográficos en cada sesión. De lo más aconsejable.

Y cuando la noche sea más oscura por haber novilunio o luna nueva, se puede intentar ver nebulosas de emisión como el complejo de nebulosas de Orión (Messier 42 y 43), el grupo de las estrellas Pléyades y el resto de supernova conocido como la nebulosa del Cangrejo (Messier 1). Con prismáticos también se pueden ver las lunas más brillantes de Júpiter y se puede hacer un recorrido por la franja estrellada que constituye la Vía Láctea.

De la distancia al Sol y su actividad

Ya está al tanto de que por estas fechas se produce el máximo acercamiento anual o perihelio, entre la Tierra y el Sol, que en esta ocasion se dará el próximo día 2 de enero de 2021, siendo la distancia de algo más de ciento cuarenta y siete millones de kilómetros, unos cinco millones menos tan solo, que en el momento de afelio o de mayor distancia que tendrá lugar el 5 de julio de 2021.

En lo que respecta a la actividad solar ésta viene caracterizada por la presencia en su superficie de manchas, fulguraciones y protuberancias, mientras que en la Tierra, se manifiesta en forma de alteraciones en la propagación de las ondas de radio y en una mayor presencia de auroras polares.

Una actividad que sigue un periodo de aproximadamente 11 años, y está asociada al ciclo magnético del Sol encontrándonos en la actualidad en el número 25 que comenzó en diciembre de 2019 y alcanzará su máximo en julio de 2025. Según las estimaciones realizadas por NOAA y Space Weather Prediction Center, durante este invierno el número de manchas solares alcanzará valores entre 14 y 39.

Gráficas con el número de manchas solares en los últimos años y predicciones de la evolución del ciclo 24 pueden encontrarse en: http://www.swpc.noaa.gov/products/solar-cycle-progression.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :