lunes, 21 de diciembre de 2020

La gran conjunción de diciembre de 2020 (1)

Hoy 21 de diciembre, en el hemisferio norte del planeta y a las 11:02 hora oficial peninsular, una menos en Canarias, ha tenido lugar el fenómeno astronómico del solsticio de invierno con el que, convencionalmente, finaliza el otoño y da comienzo el invierno.

A partir de ahora el día le vuelve a ganar la partida a la noche en ese pulso lumínico-temporal cuasi eterno que mantienen, y poco a poco empezaremos a disfrutar de días más largos. Lo que está bien y entra dentro de lo natural. Pero no es el del cambio estacional el único sucedido con el que este aciago año se despide.

También, de manera natural y por mera casualidad, sucederá otro de carácter más extraordinario: una gran conjunción planetaria de Júpiter y Saturno. Y aunque es cierto que este segundo fenómeno del espacio de hoy, en realidad viene produciéndose desde hace unos meses en nuestros cielos, no lo es menos que será esta noche del 21 de diciembre de 2020 cuando se produzca en su máxima expresión visual.

Bien, pero como dice mi carnicero, ¿por dónde le corto Don Carlos, señalándome cuchillo en mano, la pieza de carne sobre el mostrador? O lo que es lo mismo, yendo a lo concreto, ¿a qué nos estamos refiriendo?, ¿qué es una conjunción? ¿por qué ésta en concreto es grande? ¿Cómo la podemos ver?

¿Qué es una gran conjunción?

Desde el campo de la astronomía se dice que dos cuerpos celestes están en conjunción, cuando observados desde un tercero -por lo general la Tierra, planeta donde vivimos- se hallan en la misma longitud celeste o, dicho en román paladino, los vemos a poca distancia el uno del otro en el firmamento nocturno, por meter algo de metrología, aproximadamente un par de grados (2º) de separación.

Eso es una conjunción para los astrónomos, un emparejamiento planetario cercano, matizando naturalmente lo de cercano, pues a esta a escala cósmica la aproximación es una cuestión de perspectiva, ya que en realidad la distancia entre los cuerpos puede tener un valor de miles de millones de kilómetros.

Apuntar también ahora que, si bien el término es aplicable a cualquier objeto celeste que esté visualmente próximo a otro, la conjunción es una de las principales características de los planetas y la que hoy nos trae es una gran conjunción. Un fenómeno astronómico en el que los dos planetas más grandes del sistema solar se llegan a aproximar tanto, que llaman la atención del hombre.

Un sucedido que si bien no es cotidiano tampoco es que sea particularmente raro, las conjunciones de Júpiter y Saturno se producen una vez cada 20 años aproximadamente, pero la de hoy 21 de diciembre de 2020, es diferente y peculiar al menos por dos razones.

Gran conjunción. Proximidad

La primera es que ambos planetas llegarán a estar tan juntos que no será fácil diferenciar uno de otro a simple vista. Será como si fueran prácticamente uno solo brillando en el cielo, pero ya le advertí de esta cercanía espacial, que no solo es relativa sino una cuestión de perspectiva. Hasta esta tarde. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :