lunes, 21 de diciembre de 2020

La gran conjunción de diciembre de 2020 (y 2)

(Continuación) Desde la posición de la Tierra, Saturno pasará por detrás de Júpiter de modo que en un determinado momento los tres planetas estarán alineados, prácticamente en línea recta y aparentemente próximos, aunque se encuentren separados por cientos de millones de kilómetros.

Hoy la proximidad real de los dos gigantes será de unos ochocientos diez millones de kilómetros (810 000 000 km) pero, aparentemente, estarán a solo una décima de grado (0,1º) de distancia, es decir, casi la quinta parte de la anchura de la luna llena. Eso es estar muy cerca si tenemos en cuenta que todo el disco lunar se puede tapar con el pulgar del brazo extendido. Lo dicho, una conjunción es solo un efecto de la perspectiva.

¿Y cómo observarlo? Recomendaciones

La conjunción se podrá observar desde cualquier lugar del mundo y para localizarla se recomienda buscar un sitio alto con una vista despejada del cielo y mirar al suroeste, por si no está orientado puede ayudarle la brújula del móvil o alguna aplicación al efecto. Y debe hacerlo justo después del atardecer, entonces verá a Júpiter, el más brillante de ellos y de color amarillo, y más arriba a su izquierda, al anaranjado Saturno, dicho esto para el hemisferio norte.

Debe comenzar a otear el horizonte porque ambos estarán bajos en el cielo, entre 20º y 30º sobre él, que es más o menos el espacio que cubre la palma de la mano extendida, y ponerse entre las 17:25 y las 19:25, hora peninsular española. No desaproveche esta oportunidad que los cielos nos brindan. La hora de la máxima aproximación serán las 19:43, hora peninsular española.

¿Seremos capaces de discernirlos a simple vista? Otras recomendaciones

Hombre eso no es fácil de predecir, pero si las condiciones meteorológicas (nubes, lluvia, etcétera) lo permiten, muchos los podrán apreciar a simple vista, incluso en lugares con contaminación lumínica, dado que ambos planetas destacan entre los objetos brillantes del cielo nocturno.

Aunque tampoco es descartable que haya quien no podrá diferenciarlos sin ayuda óptica, tenga en cuenta que se encontrarán separados por apenas seis minutos de arco (6′) que para que se haga una idea, y sin entrar en metrología astronómica, el tamaño aparente de la Luna en nuestro cielo oscila según la distancia a que se halle, entre 29′ 20″ y 34′ 6″. O sea que no es descartable.

En la observación es recomendable utilizar prismáticos o telescopios sencillos, con ellos incluso podrán distinguir las bandas nubosas de Júpiter, los espectaculares anillos de Saturno y las principales lunas de los dos astros. Y si no conoce bien el cielo no estará de más que utilice alguna de esas aplicaciones para móviles que localizan objetos en el cielo nocturno.

A partir de esta noche, se presentarán por un instante como un solo punto luminoso, ambos planetas se distanciarán de modo que no desaproveche la ocasión pues, aunque las conjunciones entre ambos se producen aproximadamente cada veinte años –dependen de las posiciones relativas de ambos planetas y la Tierra– no habrá ninguna similar a ésta hasta el 15 de marzo de 2080. Y luego hasta 2417, así que lo mismo a muchos de nosotros no nos pilla ya por aquí. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



1 comentario :

Anónimo dijo...

Por las fechas, ¿tiene algo que ver esta conjunción con la Estrella de belén?