martes, 22 de diciembre de 2020

Invierno 2020-21: Inicio astronómico (3)

(Continuación) Equivocada de toda equivocación porque en realidad sucede lo contrario, en invierno estamos más cerca del Sol y sin embargo sentimos frío, mientras que durante el verano estamos más lejos y sin embargo sentimos calor.

Y es que la verdadera causa de la existencia de las estaciones se encuentra en la combinación de los movimientos de traslación y de rotación, junto con la inclinación de 23,5 º del eje de giro del planeta, prácticamente constante a lo largo de un año, con respecto a la perpendicular a la órbita elíptica plana. Si no existiera esa inclinación y el eje de giro fuera perpendicular a la órbita elíptica plana no existirían las estaciones, ya lo hemos enrocado.

Observación nocturna invernal del cielo: satélite y planetas

En general, para cualquier estación y época del año, a la hora de mirar algún fenómeno astronómico de interés, sea predicho (como los eclipses) o no (como los cometas nuevos), aparte de hacerlo con las precauciones adecuadas es preferible, por razones obvias, llevarlas a acabo en fechas cercanas a la luna nueva o novilunio, un fenómeno celeste que tendrá lugar los próximos 13 de enero, 11 de febrero y 13 de marzo del 2021.

En estas fechas digo, salvo que sea la propia Luna lo que pretendamos observar, claro. En este caso lo haremos en luna llena o plenilunio, de la que tendremos la primera de esta estación el 30 de diciembre de 2020, dándose las siguientes 29 o 30 días después como ocurre con todas, es decir el 28 de enero y el 27 de febrero de 2021.

En lo que respecta a los planetas solares y su visibilidad, al amanecer, Venus se verá hasta mediados de febrero, momento en el comenzarán a serlo Mercurio, Júpiter y Saturno. Mientras que, al anochecer, será visible Marte durante toda la estación, Júpiter y Saturno hasta mediados de enero y Mercurio durante el mes de enero. Así que este cielo invernal 20-21 estará dominado principalmente por Venus al amanecer y por Marte al anochecer.

Observación nocturna invernal del cielo: eclipse, lluvia de meteoros y constelaciones

Durante este invierno no se producirá ningún eclipse, pero sí tendremos, cómo no, lluvias de meteoros que podremos ver sin necesidad de telescopios. La primera y más importante del invierno es la de las Cuadrántidas, cuyo máximo se dará hacia el 3 de enero.

Y por supuesto siempre nos quedarán esas ficticias agrupaciones de estrellas que llamamos constelaciones. En este invierno y alrededor de la Estrella Polar se podrán ver Casiopea, Osa Menor y Cefeo. Las zodiacales (eclípticas) visibles en este periodo van desde Acuario hasta Sagitario, por encima de la eclíptica destacarán Pegaso y Osa Mayo, y por debajo Orión. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :