jueves, 31 de diciembre de 2020

‘La trastienda de la Ciencia’ [Libro Recomendado-123]

‘Qué sucede cuando las luces de los laboratorios se apagan’. Ante semejante título y subtítulo del libro que tengo sobre la mesa, a nadie escapa la intención que el autor se trae entre manos, máxime si se trata de Miguel Ángel Sabadell. El ejemplar va de rigurosa divulgación científica sobre la historia de la ciencia, o bien dicho, sobre su intrahistoria. 

Pero por si hubiera algún despistado, en la misma portada el astrofísico nos advierte: “Un libro que bucea en el trasfondo de las investigaciones científicas, desvela sus escondidos intríngulis y destapa el lado humano, con sus luces y sus sombras, detrás de muchos de los grandes avances de la ciencia”. O sea que blanco y en botella.

El contenido está organizado en un preliminar de nombre A modo de advertencia que va seguido media docena de apartados de titulares breves y cuyo liminar es Asedio, que va seguido de Los olvidados, Interioridades, Premios, En el límite ético y Religión. Todo ello salpicado de numerosas citas de y sobre ciencias y científicos (masculino genérico) y complementado con poco más de tres docenas de fotografias e ilustraciones.

A través de ellos Sabadell examina a los enemigos de la ciencia. Recuerda los grandes olvidados, esas mujeres y hombre que en raras ocasiones aparecen en los libros de historia. Desvela cómo la ciencia ha maquillado la historia por meros convencionalismos cuando ha sido necesario. Desgrana los premios más prestigiosos y cómo hacerse millonario con ellos. Se asoma a los abismos del límite ético, la parte más oscura de la ciencia. Y sin olvidarse de las claves de la tormentosa relación que los científicos tienen con el mundo de la fe. Ciencia y creencia.

Una particular visión, intramuros, sobre una parte de lo que los científicos callan y la gente por tanto ignora, contada a través de singulares y curiosas historias, quisicosas que suceden en (casi) todas las parcelas del saber científico. Desde el interés por el estudio de las ciencias, el negacionismo, las vacunas, las teorías conspiranóicas, el Premio Nobel, el terraplanismo, la termodinámica, la longitud terrestre, las pseudociencias, la óptica, la evolución darwiniana, la paleontología humana, la fusión fría, la fisión nuclear, los púlsares, la Medalla Field, el Premio Abel, etcétera.

Y que han tenido diferentes protagonistas y co-protagonistas, unos muy conocidos y otros no tanto: Peter Duesberg, Averroes, Avicena, Enrique el Navegante, Benjamín Franklin, Edward Jenner, Mary Montagu, James Lind, W. Gilbert, Benjamin Thompson, Humphry Davy, John Harrison, Julius Mayer, Joseph Fraunhofer, Charles Darwin, Clemence Royer, Uri Geller, Jacques Benveniste, Richard Leakey, Donald Johanson, Rosalind Franklin, Marie Curie, Magnus Mittag-Leffler, Chien-Shiung Wu, Otto Hahn, Lise Meitner, Fred Hoyle, Jocelyn Bell, etcétera. Como ven mujeres y hombres, las dos mitades de la humanidad. Lo dejo aquí por no cansarle, emprendo esta reseña sin ánimo de ser exhaustivo ni intención de agotar el tema, pero recomendándole su lectura. Recuerde:

TÍTULO: ‘La trastienda de la ciencia. Qué sucede cuando las luces de los laboratorios se apagan’

AUTOR: Miguel Ángel Sabadell  

EDITORIAL: Guadalmazán, 2020


No hay comentarios :