lunes, 7 de diciembre de 2020

Ciencias y heráldica: Marquesado de Grisolía (y 2)

(Continuación) El alguien de la cita con la que finalizaba la entrada anterior parece ser que fue un tal Bertrand du Guesclin, que anduvo por medio y tuvo un papel decisivo en el fratricida enfrentamiento por el que Enrique de Trastámara asesinó y arrebató el trono de Castilla a su medio hermano, por parte de padre, Pedro I que fue para unos ‘el Justo’ y para otros ‘el Cruel’, a escoger.

Un marquesado estadounidense

En otro orden de asuntos, ya sabe que el de marqués, como otros títulos nobiliarios, es meramente honorífico, no aporta ningún beneficio económico y su titular decide si lo utilizará como carta de presentación o no, pues se trata de un mero derecho de nombre que pertenece al ámbito privado. Eso sí, el protocolo exige referirse a su titular con el tratamiento de ilustrísimo, ‘al César lo que es del César’.

Además, se trata de un reconocimiento que es perpetuo y vitalicio de modo que su heredero recibirá el marquesado al fallecimiento del titular actual y, por lo que tengo entendido, en este caso el título volará a los EE. UU. pues su hijo mayor trabaja en Estados Unidos como médico. Una idea que habría gustado a su madre, la bioquímica estadounidense Frances Thompson (1998-2017), quien en vida manifestaba su atracción por estos antiguos títulos nobiliarios propios de la vieja Europa mostrando su satisfacción de ser marquesa.

Enzimas, acetil glutámico y citrulina

Los cristales de enzimas son las proteínas de las que estamos formados los seres humanos y que Grisolía logró ver por primera vez antes que nadie, no en vano él descubrió dos de las cinco enzimas principales que componen la urea.

Y el acetil glutámico es el compuesto químico del que dependemos para vivir, pues cada día ingerimos hidratos de carbono, grasas y proteínas cuyos excesos hay que eliminar en forma de urea (CH4N2O) a través de la orina.

Es decir, el metabolito necesario para su síntesis y así evitar la producción de sustancias tóxicas como el amoniaco (NH3), que es lo que el organismo convierte precisamente en urea. De tiempos bachilleres recordamos que las enzimas​ son moléculas orgánicas que actúan como catalizadores de las reacciones químicas​, aceleran su velocidad, y tienen naturaleza bien proteica, las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos, o bien de ARN.

C7H11O5N     NH3     CH4N2O

Y por metabolito se entiende cualquier molécula utilizada o producida durante el proceso del metabolismo, de forma que en una ruta metabólica cualquiera   A B → C → D → E   A, B, C, D, E son los metabolitos, denominándose al primero (A) sustrato, al último (E) producto, y al resto (B, C, D) intermediarios.

Un metabolito de gran importancia en investigaciones posteriores, fue el compuesto orgánico citrulina, un α-aminoácido no proteico de nombre IUPAC ácido 2-Amino-5-(carbamoylamino) pentanoico y fórmula semidesarrollada C6H13N3O3. Etimológicamente su nombre deriva del latín citrullus, que significa “sandía”, fruta de donde la aislaron por primera vez. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :