domingo, 20 de diciembre de 2020

Ciencias y heráldica: Marquesado de Sagnier

(Continuación) Y vamos con el tercero de los nobles españoles, junto a los bioquímicos Joan Oró y Santiago Grisolía, en cuyos escudos de armas aparecen elementos propios de la disciplina científica-técnica que le hicieron acreedor a dicho título, y no los clásicos castillos, lanzas o cañones, ni tampoco leones rampantes, grifos o dragones alados.

El tercero en ser enrocado, pero primero cronológicamente hablando de la terna, ya que fue concedido en 1923 y que tiene dos características diferenciadoras con respecto a ellos: una, relacionada con la institución que lo concedió, no es un título nobiliario otorgado por la Corona; y otra, por la especialidad que lo recibió que en este caso no fue la bioquímica.

Papado y Arquitectura y Papa y arquitecto

El marquesado de Sagnier (1923) es un título nobiliario pontificio creado en 1923 por el papa Pío XI y otorgado al arquitecto modernista Enric Sagnier i Villavecchia (1858-1931), quizás el profesional con mayor número de construcciones en la Ciudad Condal. Entre ellas destacan: Aduana del Puerto, Palacio de Justicia, Caixa de Pensions, Patronato Ribas y Templo Expiatorio del Sagrado Corazón, que es la obra que aparece en su escudo.

De su especialidad, la arquitectura, ya saben que desde la misma Antigüedad forma parte de las nueve musas de las Artes y las Ciencias, y que está considerada una mezcla de ciencia, técnica y arte donde cada una de ellas no es ni más ni menos importante que las otras. Lo dejo ahí.

De Pío XI (1857-1939) sepa que matemáticamente fue el 259.º papa de la Iglesia católica, de 1922 a 1939, un papa entreguerras y tenía una vasta erudición basada en tres grados (filosofía, derecho canónico y teología) y una fuerte pasión tanto por la literatura como por las ciencias, se llegó a plantear el estudiar matemáticas. Tenía la convicción de que la enseñanza de la verdad, una prerrogativa de los científicos, formaba parte de la misión petrina, y que la ciencia moderna podía constituir un sendero providencial para acercarse a Dios.

A título de quisicosa científica le diré que Pio XI fue amigo y durante un tiempo colaborador de Giuseppe Mercalli (1850-1914) sismólogo y vulcanólogo italiano, inventor de la Escala Mercalli (1902) de magnitud de terremotos, anterior y algo menos conocida quizás que la Escala Richter (1935), del físico y sismólogo estadounidense Charles F. Richter (1900-1985).

Escudo de armas del marquesado de Sagnier

La denominación del título hace referencia al apellido del primer titular y su escudo de armas consta de tres cuarteles o divisiones. Arriba a la izquierda, un primer cuartel azur (esmalte de color azul) con una cruz patada o paté (es aquella cuyos brazos se estrechan al llegar al centro y se ensanchan en los extremos, por lo que parecen patas) y floronada de oro.

Arriba a la derecha, un segundo cuartel de oro con un monte moviente (parte de un borde del escudo y se dirige a la parte interior) de punta de sinople (esmalte de color verde) sobre la que descansa el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de plata aclarado de sable (esmalte de color negro). Al parecer se sentía muy orgulloso de esta obra. 

Abajo, un entado (parte del escudo que está enclavijada en otra con entrantes y salientes) en punta curvilíneo de gules (esmalte de color rojo) con un capitel de oro surmontado de una estrella de plata. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas


No hay comentarios :