viernes, 18 de diciembre de 2020

¿Qué es la teoría de las ventanas rotas? Ciencia (y 2)

(Continuación) Una delincuencia que será mayor en aquellas zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato sean mayores.

c) Los parques y otros espacios públicos deteriorados son poco a poco abandonados por la mayoría de la gente que huyen de ellos, siendo progresivamente ocupados por los delincuentes.

La respuesta de estos estudiosos no pudo ser más contundente, el descuido y el desorden degeneran el entorno y hacen aumentar muchos de los males sociales, por lo que plantearon unos postulados para la actuación:

a) Con respecto al deterioro físico, éste debía repararse de inmediato pues si no originaría vandalismo en la zona.

b) En relación con el delincuente, las sanciones que se le apliquen deben ser inmediatas, con toda la severidad que autorice la ley y cada vez que delinca, a fin de no generar una falsa idea de impunidad que le incite a reincidir.

En su opinión la puesta en marcha de esta política social y el programa de tolerancia cero, provocarían un cambio radical en la forma de entender y actuar contra la criminalidad en ciudades de los Estados Unidos como Nueva York.

Puesta en práctica

No solo ellos debieron pensarlo pues a mediados de esa misma década de los ochenta la ciudad de Nueva York contrató como consultor al mismo George Kelling para que aplicara su teoría de las ventanas rotas en el Metro de Nueva York, un lugar que se había convertido en el punto más al rojo vivo de la inseguridad, el miedo y el peligro neoyorquino.

Lógicamente recomendó una estrategia de seguridad basada en empezar combatiendo pequeñas transgresiones como la mendicidad, viajar sin billete, dibujar grafitis, los pequeños robos y desórdenes, con un resultado extraordinario y alentador. Al minimizar los delitos menores, casi desaparecieron los más graves y el metro se convirtió en un lugar seguro.

De ahí que una década después Rudolph Giuliani (1944) -que fue el 107.º alcalde de la ciudad de Nueva York de 1994 a 2001-, tras la positiva experiencia del ferrocarril metropolitano, impulsó la misma política de tolerancia cero en otras zonas de la ciudad y también con buenos resultados.

Bien, pero ¿de dónde tomaron los científicos la idea para elaborar su teoría ventanera?

En busca de los orígenes

Pues todo apunta a que fue de un estudio realizado también con cristales de ventanas rotos, pero en este caso no de edificios sino de coches. Se trató de un experimento de psicología social llevado a cabo una década y media antes, en 1969, por la Universidad de Stanford, Estados Unidos, y diseñado por el profesor Phillip Zimbardo (1933). (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


2 comentarios :

Anónimo dijo...

No entiendo qué es y en qué consiste la política de 'tolerancia cero'

una sevillana dijo...

Hablando de tolerancia cero, ¿por qué el hospital lleva el nombre de Isabel Zenda? ¿Quién fue?
Enhorabuena por el blog.