martes, 15 de diciembre de 2020

Bacón, la montaña y Mahoma (1)

(Continuación) Si seguimos el rastro de las pruebas científicas, el único de los caminos racionalemente aceptable, éste nos dice que la máxima no apareció hasta casi diez siglos después, en concreto en 1597, año en el que se publicó el libro ‘Essayes: Religious Meditations. Places of Perswasion and Disswasion. Seene and Allowed’, escrito por el filósofo inglés Francis Bacon (1561-1626).

En busca del origen perdido: Realidad

La obra es un compendio de frases que se proponen como pauta en el desarrollo de alguna ciencia o arte (aforismos), y es en su capítulo XII (‘De la audacia’) donde explica una fábula sobre Mahoma en la que aparece literalmente la expresión que empieza con la conjunción condicional (If) y termina con el sustantivo en género femenino y número singular (hill): ‘If the hill will not come to Mahomet, Mahomet will go to the hill’.

Una frase con la moraleja de enseñarnos que debemos tomar la iniciativa si queremos que algo se cumpla, sin esperar que esto suceda por casualidad. Y para ilustrar esta enseñanza el filósofo ideó la leyenda de la cinemática de Mahoma y la montaña, de la cual no existen registros que la adjudiquen al musulmán.

Pero lo cierto es que la frase, asignada erróneamente a Mahoma, hizo fortuna y tan popular que terminó convirtiéndose en un refrán que ha llegado hasta el día de hoy. Es la parte de realidad de esta historia, la verdad de la mentira.

Acerca del autor: Francis Bacon

De este filósofo, político, abogado y escritor inglés, a caballo entre los siglos XVI y XVII, recordar que como escritor, y por la obra anterior, le debemos la creación del género ensayístico en inglés, con un estilo en apariencia poco ornamentado pero gran capacidad aforística.

Y que no hace otra cosa que seguir, entre otras, la estela del filósofo, escritor, humanista y moralista francés del Renacimiento Michel de Montaigne (1533-1592), el archifamoso autor de Ensayos (1580) y en realidad el creador del género literario conocido en la Edad Moderna como ensayo. Por mi parte y por ahora, poco más que decir del francés que ha sido calificado como ‘el más clásico de los modernos y el más moderno de los clásicos’. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :