viernes, 29 de enero de 2021

Científicos, nobles y españoles. Siglos XIX y XX

(Continuación) Y ahora sí, cierro el nexo científico abierto con motivo del diseño del escudo de armas asociado al título de algunos de los científicos reconocidos -Grisolía (2014), Oró (2003) y Sagnier (1923)-, y retomo el prometido salto atrás en el tiempo (¿se puede viajar físicamente al pasado?) abordando el reinado del tatarabuelo del actual Rey Felipe VI.

Me refiero claro está a Alfonso XIII (1886-1941), que fue rey de España desde su mismo nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931 y que, ni decir, tiene también otorgó títulos nobiliarios por diferentes razones y méritos, entre ellos los científico-técnicos de los que le enroco cuatro.

Títulos alfonsinos: Baronía de Yecla’ (1890)

Título nobiliario español creado por la reina regente María Cristina de Austria (1858-1929) y concedido, en nombre del rey Alfonso XIII que por aquel entonces contaba cuatro años de edad, a favor del ingeniero Pablo Cáceres y de la Torre (1857-1936), el 7 de mayo de 1890, sobre un antiguo señorío de su casa.

A ciencia cierta no es mucho lo que se sabe del mirobrigense (gentilicio de Ciudad Rodrigo, Salamanca) salvo que se decidió por estudiar la, entonces novedosa, carrera de Ingeniero Industrial. Lo hizo en Barcelona, donde estaba la única escuela española, acabando en 1877 la especialidad de química como número uno de su promoción, y graduándose dos años después en la especialidad de mecánica.

Con posterioridad ejerce la enseñanza como catedrático en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid entre otras actividades académicas y profesionales. Tampoco sabemos mucho, en realidad los desconocemos, sobre los méritos para la concesión del mencionado título de barón de Yecla.

Títulos alfonsinos: Condado de Motrico (1908)

Título nobiliario español concedido por Alfonso XIII al Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Evaristo de Churruca y Brunet (1841-1917) en 1908. Su denominación hace referencia al municipio donde está la casa de la familia Churruca, y el motivo de su concesión fue liderar y realizar durante casi tres décadas las obras del Puerto Exterior de Bilbao y la canalización del río Nervión, de las que se hizo cargo en 1877 y concluyó exitosamente en 1904.

Unas obras que permitieron el desarrollo industrial de esa ciudad y lo convirtieron en el puerto más importante del norte de España, además de ser el cuarto a nivel nacional. Por ello el condado para él y sus descendientes.

Títulos alfonsinos: Condado de Santa Bárbara de Lugones (1922)

Título nobiliario español creado por el rey Alfonso XIII en favor del industrial José Tartiere y Lenegre (1848-1927), el 6 de julio de 1922. Su denominación hace referencia a la parroquia de Lugones, en el concejo de Siero, principado de Asturias, y entre sus muchas actividades empresariales estuvo la de encontrar un método para fabricar dinamita, Skate: deporte, capilla y grafiti (3). (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :