jueves, 26 de noviembre de 2020

Ciencias y heráldica: Marquesado de Oró (1)

(Continuación) Un vínculo científico-heráldico, perdonen el palabro, que viene motivado por el hecho de no utilizar en el diseño de sus escudos, nada de castillos, lanzas o cañones, ni tampoco leones rampantes, grifos o dragones alados y sí elementos propios de la disciplina científica que le han hecho acreedor a él. Lo que en principio está bien.

Elementos compositivos como magnitudes, esquemas, fórmulas físicas y químicas o dibujos que en puridad y en una primera incursión, sólo he encontrado en dos de estos escudos. El del marquesado de Oró (2003), a favor del bioquímico ilerdense Joan Oró Florensa (1923-2004) y el del marquesado de Grisolía (2014), a favor del bioquímico valenciano Santiago Grisolía García (1923). Entre bioquímicos anda este juego heráldico.

Escudo de armas del marquesado de Oró. Jefe general

Por orden cronológico es el primero de ellos y, tal como recoge el BOE, lo recibió el 23 de junio de 2003 por: ‘...su constante dedicación al mundo científico, puesta de manifiesto a través de sus numerosos trabajos de investigación, ha contribuido de manera notable a mejorar el conocimiento sobre el origen de la vida’.

Y en él no vemos nada de los anteriores y heráldicos dibujos medievales, empezando por el jefe general de gules (color rojo), con un sol de oro acostado de cuatro estrellas de seis puntas de plata, unos cuerpos estelares que hacen referencia al vínculo del bioquímico con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration).

Una agencia del gobierno estadounidense, responsable del programa espacial civil y de la investigación aeronáutica y aeroespacial, donde el bioquímico español colaboró en varios proyectos astronómicos y astronáuticos como los programas Apollo o Viking, de hecho, buena parte de su desarrollo académico y profesional la realizó en los Estados Unidos.

Escudo de armas del marquesado de Oró. Cuarteles

El primer cuartel representa la Sierra del Monte Seco, cordillera calcárea entre la provincia catalana de Lérida y la aragonesa de Huesca, lugar que el bioquímico leridano escogió para la construcción de un observatorio astronómico.

Acabado cuatro años después de su fallecimiento, está construido en la localidad de San Esteban de la Sarga y desde su inauguración en 2010 se considera que dispone del telescopio más grande y tecnológicamente avanzado de Cataluña. Llamado Joan Oró en homenaje a su promotor, en opinión de algunos expertos se encuentra entre los diez mejores telescopios del mundo.

En el segundo cuartel azur (esmalte de color azul) vemos una fórmula química compuesta por: tres (3) elementos químicos, cinco (5) átomos de hidrógeno (H), cinco (5) de nitrógeno (N) y cinco de carbono (C) en esmalte plata (color blanco); y enlaces químicos, sencillos y dobles, en esmalte sable (color negro). (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 




No hay comentarios :