lunes, 21 de enero de 2019

VCM-02. Las dos culturas

(Continuación) Hecha esta aclaración, sobre lo que no hay la menor duda es acerca del potencial que tienen los venenos (animal, vegetal o mineral), para aterrorizar al ser humano desde el origen de los tiempos. Una capacidad que dimana del innegable hecho de ser un peligro vital, que además está oculto a la vista del hombre y cuya acción, muchas veces, resulta incomprensible.
Porque una cosa es, por ejemplo, ser víctima de un gran depredador, ante cuya presencia el peligro es más que evidente y la razón del mismo más que comprensible, y otra muy distinta, ser víctima de una criatura pequeña y misteriosa dotada de un poder letal que no aparenta.
Las dos culturas
Por último, hago una aclaración. La presencia del veneno en esta charla no es más que un pretexto, al menos uno confesable, tras el que me escudo para intentar divulgar algo de ciencia. Es por tanto sólo una tentativa más en la dirección de este humano esfuerzo, y por si fuera cierto aquello de ´divulga que algo queda´. Ya saben. Todo sea por la Cultura.
Y hacerlo además en este año del Señor de 2019, en el que se cumple el sesenta (60) aniversario de ese estereotipo cultural contemporáneo que conocemos como Las dos culturas, que toma el nombre de una influyente conferencia pronunciada en 1959 por el físico y novelista inglés C. P. Snow (1905-1980) y que, con posterioridad, fue publicada como texto.
Esa en la que el humanista se lamenta de la brecha existente entre científicos y artistas -él los denomina «intelectuales literatos»-, y propone como hipótesis de partida que dicha ruptura de comunicación entre ciencias y artes, junto a la falta de interdisciplinaridad, eran dos de los principales obstáculos para la resolución de numerosos problemas de la Humanidad. Lo que bien puede ser.
Así que lo dicho. Esta entrada sobre venenos, científicos y muerte (VCM) sólo pretende ser un intento más en dicho esfuerzo para que, si es posible, se termine cumpliendo el deseo del nobel español, y que "al carro de la cultura no le falte la rueda de la ciencia".
ARTES  +  CIENCIAS  =  HUMANIDADES  ≡  CULTURA
Eso sí una cultura con mayúscula, Cultura, al ser entendida como debe, o sea, asociada con las Humanidades que no son otra cosa que la unión de Ciencias y Artes. Vamos lo que hacemos los humanos. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :