martes, 29 de enero de 2019

Popeye, más allá de las espinacas (4)

(ContinuaciónLo que quizás no recuerde es que es, en este cortometraje, donde se pelea por primera vez con Brutus por su amada Olivia, iniciando así el tremendo éxito de la serie cinematográfica de Popeye.

Desde entonces el marinero se convirtió en un ídolo de masas y las siguientes producciones lo convirtieron en todo un icono de la cultura popular, muy especialmente durante la etapa de la Segunda Guerra Mundial.
Precursor de superhéroes
Tal como lo lee, pues hay quien piensa que el devorador de espinacas, pretendiente de Olivia, rival de Brutus y protector de Cocoliso, que incluso llegó a remplazar a Mickey Mouse como el personaje de animación más popular en Estados Unidos, fue también un precursor de los superhéroes.
Una idea que si pensamos en las características anteriormente nombradas del personaje tiene bastante sentido y, si es por cuestión de fechas, la verdad es que encaja a la perfección. Me remito a dos de estos superhéroes, cada uno de un universo empresarial dentro de este mundillo del cómic: Superman y Capitán América.
El primer personaje ficticio pertenece a la galaxia DC Comics y es el extraterrestre Kal-El, de nombre terrestre Clark Kent y conocido como superhéroe por Superman. Es hijo artístico de Jerry Siegel y Joe Shuster que lo crearon en 1933, si bien la primera aventura como tal, fue publicada en Action Comics #1 (junio de 1938).
En su caso los superpoderes provienen de haber nacido en un exoplaneta de nombre Krypton, sí como la sustancia simple kriptón, uno de los seis (6) gases nobles y que con el símbolo Kr tiene de número atómico 36 en la tabla periódica de elementos químicos.
El segundo personaje ficticio pertenece a la nebulosa Marvel Comics y es el estadounidense Steve Rogers, conocido como superhéroe con el nombre de Capitán AméricaEs hijo artístiico de Joe Simon y Jack Kirby e hizo su primera aparición en Captain America Comics #1 (marzo de 1941) de Timely Comics, predecesor de Marvel Comics.
Por lo que cuentan, Steve fue inoculado con un misterioso ‘suero del supersoldado’ que le potenció hasta extremos increíbles, tanto su inteligencia como sus habilidades en artes marciales y su valentía. Unas cualidades que unidas a su circular escudo hecho del material proto-Adamantium, lo convertían en un superhéroe justiciero a tener en cuenta.
Trato de decirles con esta información que, cuando llegaron a nuestras vidas Superman o el Capitán América, ya andaba en ellas el marino tuerto, sus espinacas y su superfuerza. Y lo primero es lo que va antes.
Por si están interesados en esta hipótesis sobre un Popeye precursor de superhéroes, pueden encontrar algo más de información en el artículo 'The First (arf, arf!) Superhero of Them All' de Bill Blackbeard, que aparece en el libro 'All in Color for a Dime' (1970), de Dick Lupoff y Don Thompson. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



1 comentario :

Anónimo dijo...

¿Tienen grabadas las conferencias y un sitio donde se puedan ver? Me gustó su charla de ayer en la Casa de la Ciencia, CSIC