miércoles, 30 de enero de 2019

Popeye, más allá de las espinacas (5)

(ContinuaciónY como tal superhéroe, recuerden la superfuerza de sus antebrazos, ayudó a su país a superar la crisis económica mundial que generó la Gran Depresión de 1929, y que se prolongó durante la década de los años 30, los anteriores a la Segunda Guerra Mundial.
Y lo hizo gracias a su enorme popularidad, ya que logró que el consumo de espinacas durante esos años en los EEUU, aumentara en un treinta y tres por ciento (33 %), logrando de paso salvar al sector agricultor de la ruina.
Es más, detrás de los helados y el pavo, las espinacas se convirtieron en el alimento favorito de los niños estadounidenses. Todo un mérito.
¿Desde cuándo están las espinacas?
Pero, ¿desde cuándo Popeye adquiere su superfuerza gracias a las espinacas? Recuerden que primero la obtenía frotando la cabeza de la gallina mágica Bernice, y es que, cuando Segar inició la tira del cómic con el marinero, su prodigiosa fuerza no guardaba ninguna relación con estas verduras.
De hecho, en sus orígenes era un hombre fuerte porque sí, sin más, sin necesidad de comer nada. No fue hasta unos años después -con Popeye ya en la animación televisiva y con la tira cómica adaptada al cine desde 1933-, cuando aparece la idea en la tira de cómic, de que era la ingesta de espinacas la que lo convertían en un humano con fuerza sobrehumana.
Bien, de acuerdo, al fin y al cabo, se trata solo de una ficción, pero, ¿por qué ocurre en ese momento el cambio?, ¿por qué son las espinacas y no cualquier otra cosa?, ¿qué tienen estas verduras, que no tengan otros alimentos?
¿Por qué las espinacas?: literatura y política
Por lo que tengo leído, todo apunta a que se debió a un cúmulo de circunstancias, intereses y necesidades de diferentes naturalezas. Les traigo hasta tres (3) posibles explicaciones, procedentes de tres (3) orígenes distintos.
La primera de ellas es de orden interno, pues nace de la propia literatura argumental del cómic. Al parecer el mismo Segar, en la década de los años 30, ya andaba buscando una explicación más plausible que la de frotar la cabeza de la gallina mágica, para explicar su superfuerza. Sin embargo no terminaba de encontrar una que la satisfaciera.
La segunda explicación al porqué espinaquero, es externa al propio cómic y parece ser que vino de muy arriba de los estamentos gubernamentales, así que con la política hemos topado. Y que fueron, nada menos, que consignas directas del mismo gobierno de los EEUU, interesado en esa época en un doble objetivo.
De un lado, y en primer lugar, estaba interesado en aumentar el consumo de vegetales entre la población civil, y de otro, algo más posterior, en utilizar las espinacas en concreto, como un producto nutritivo básico para los soldados, durante la Segunda Guerra Mundial (SGM). (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :