miércoles, 16 de enero de 2019

Enero [CR-24]

Hemos comentado en otras entradas de primero de mes, que el originario calendario romano se dividía en sólo diez (10) meses, y que fue el segundo rey de Roma, Numa Pompilio, quien lo adaptó al año solar agregándole dos (2) meses más. Pues bien, enero fue uno de ellos.
En principio era el undécimo (11º), aunque en el siglo I a.C., con la reforma de Julio César que fue quien estableció el calendario juliano, y pese a su oposición, pasó a ser considerado como el primero. Al menos a título consular que no civil, un asunto político que le resumo.
Antes, el año comenzaba oficialmente el 15 de marzo (idus de marzo) pero, por motivos bélicos y electorales, el Senado de Roma lo cambió al 1 de enero, que a cónsules y senadores les venía mejor para sus intereses políticos.
Un cambio nada extraordinario si se piensa, pues en la actualidad también tenemos distintos calendarios (educativo, fiscal, deportivo), sin que por ello el nuevo año civil arranque en agosto, septiembre o abril. ‘Nihil novum sub sole’ que dijo el clásico. Y hablando de actualidad, recordar tres hitos aeronáuticos, tres misiones espaciales, que se han solapado temporalmente en estos inicios de 2019.
Una. La observación del cuerpo más lejano que se haya visitado dentro de nuestro Sistema Solar, y que tiene el inquietante nombre de ‘Ultima Thule’ no sin razón, ya que se encuentra a sesis mil millones de kilómetros (6 000 000 000 km). Será posible gracias a la sonda estadounidense ‘New Horizons’.
Dos. La orbitación de un asteroide a apenas kilómetro y medio (1,5 km) de su superficie, una maniobra nunca intentada con una roca tan pequeña como ésta, de tan solo medio kilómetro (500 m) de diámetro. El acercamiento tendrá lugar a ciento diez millones de kilómetros (110 000 000 km), siendo la sonda ‘Osiris-Rex’ de la NASA la encargada de realizarlo sobre el asteroide de nombre egipcio ‘Bennu’. 
Tres. El primer alunizaje en la cara oculta de nuestro único satélite natural, a cargo de la sonda china ‘Chang’e-4’, y su peculiar cargamento de huevos de gusanos de seda y semillas, los primeros posibles habitantes de la Luna. Además lo hará en su cara oculta, que no oscura, un error éste que contribuyó a propagar la banda de rock británica Pink Floyd, con su disco de 1973, ‘The Dark Side of the Moon’.
En otro orden de asunto, el nombre antiguo de este mes era ‘Ianuro’, en honor al dios Jano protector de puertas y umbrales. Una especie de guardián de comienzos y finales, de entradas y salidas, de cualquier actividad emprendida por el hombre.
Su representación habitual era bifronte, esto es, un hombre con dos caras que miran hacia el Oeste y hacia el Este, lugares por donde sale y se pone nuestra estrella. Les dejo con un bifronte gramatical: ‘La mina de sal / La sed animal’.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.
[**] Esta entrada apareció publicada el 4 de enero de 2019, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer.




No hay comentarios :