domingo, 27 de enero de 2019

Popeye, más allá de las espinacas (3)

(Continuación) Claro que para entonces ya tenía su superfuerza espinaquera.
Primero fue la gallina
Cuando Segar inicia la tira del cómic con Popeye, su prodigiosa fuerza no guarda ninguna relación con las espinacas. De hecho, en sus orígenes era fuerte porque sí, sin necesidad de comer nada, y fue la gallina mágica Bernice, por la que fue contratado para ir en su búsqueda, la que le concedía esa fuerza sobrehumana.
 Según la tira del cómic la encontraron y fue Popeye el encargado de cuidarla. Tan bien lo hizo que en el viaje de vuelta y tras recibir el marino un disparo, la gallina le concede el poder de la superfuerza solo con que le frotara la cabeza. Pero de espinacas ni pío. Al principio este vegetal no contribuía de forma especial en el crecimiento y desarrollo de sus grandes músculos.
Es más, al carismático marino no parece que le hicieran mucha gracia las verduras en general, de modo que su relación con las espinacas era simplemente la que podía tener con un alimento cualquiera. Ni más ni menos.
Una banda sonora de éxito
El éxito que alcanzó en la tira ‘Thimble Theater’, como cómic de carácter estático en el papel le llevó en 1933 a dar el salto a la gran pantalla y ser un dinámico dibujo animado de una serie de cortometrajes.
Creado por Max y Dave Fleischer se estrenó el 14 de julio de 1933 y la primera película llevaba por título Popeye the Sailor (Popeye el marino). En ella aparecía como tema musical la canción I’m Popeye the Sailor Man (Soy Popeye el marino), del compositor Samuel Lerner (1903-1989).
Un tema cuya autoría, curiosamente, siempre negó en público, a pesar de que fue su composición más conocida y la que más ingresos le reportó. Empieza a sí, seguro que la recuerda: I'm Popeye the Sailor Man. I'm Popeye the Sailor Man. I'm strong to the finich, cause I eats me spinach. I'm Popeye the Sailor Man.
Como también recordará que la cantaba el protagonista al final de cada corto. Un tema particularmente conocido que ha seguido al personaje en su periplo por el cine, la televisión y los videojuegos.

Y es que, no en vano, estos dibujos animados fueron uno de los más populares durante los años 30 y 40. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


1 comentario :

Ángela López dijo...

¿Podría realizar un índice con las entradas relacionadas con este tema?. Me parece de los más curioso.