domingo, 20 de enero de 2019

Locke: firma y rúbrica (131)

John Locke (1632-1704) filósofo y médico inglés, y uno de los más influyentes pensadores del empirismo. Entre otras aportaciones intelectuales es conocido por postular que cuando nacemos, lo hacemos sin ideas innatas, una situación que conocemos con el latinajo tabula rasa.
Una expresión, esta de tabla rasa, que en filosofía hace referencia a la tesis epistemológica según la cual, cada individuo nace con la mente vacía. Por entendernos, que somos como una especie de pizarra en blanco sin nada inscrito en ella, de modo que todos los conocimientos y habilidades del ser humano son, exclusivamente, fruto del aprendizaje provenientes de sus experiencias y sus percepciones sensoriales.
Una visión dogmática de la que se deriva la corriente filosófica conocida como empirismo, que está en total contradicción con la concepción cartesiana basada en conceptos preexistentes. Dentro de la teoría del conocimiento, gnoseología, y como mito intelectual se le puede relacionar con los de: el buen salvaje y el ‘deus ex machina’.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :