martes, 1 de enero de 2019

Comienzo astronáutico de 2019


Nadie podrá negar que el año que hoy comienza lo hace de manera espectacular, al menos en lo que toca al campo de la astronáutica, o lo que es lo mismo, esa mezcla de ciencia e ingeniería relacionada con los viajes espaciales, tripulados o no, fuera de la atmósfera de la Tierra.
Espectacular porque no en vano hasta tres (3) misiones espaciales tendrán lugar en los próximos días del mes. En orden de lejanía a la Tierra estos sucedidos cósmicos serán.
Uno. La observación humana del cuerpo más lejano que se haya visitado dentro de nuestro Sistema Solar, y que tiene el inquietante nombre de Ultima Thule no sin razón, ya que se encuentra a seis mil millones de kilómetros (6 000 000 000 km). Será posible gracias a la sonda estadounidense New Horizons.
Dos. La orbitación de un asteroide a apenas un kilómetro y medio (1,5 km) de su superficie, una maniobra nunca intentada con una roca tan pequeña como ésta, tan solo unos quinientos metros (500 m) de diámetro. El acercamiento tendrá lugar a ciento diez millones de kilómetros (110 000 000 km), siendo la sonda Osiris-Rex de la NASA la encargada de realizarlo sobre el asteroide de nombre Bennu.  
Tres. El primer alunizaje en la cara oculta de nuestro único satélite natural, a cargo de la sonda china Chang’e-4 con su peculiar cargamento de gusanos de seda, los primeros posibles habitantes de la Luna. Además, lo hará en su cara oculta, que no oscura, un error éste que contribuyó a propagar la afamada banda de rock británica Pink Floyd, con el nombre de su no menos famoso disco The Dark Side of the Moon, 1973.
   [*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


1 comentario :

aficionado al espacio dijo...

Una buena forma de comenzar el año. Enhorabuena por estas entradas.