miércoles, 21 de junio de 2017

Verano 2017. Inicio astronómico (2)

2. Por el contrario, el cambio meteorológico de estación no se produce de forma repentina. El doble y continuo movimiento de rotación y traslación terrestre, van haciendo que este cambio se produzca de forma gradual y constante, con el sucesivo transcurrir de los días, semanas y meses.
3. Los cambios estacionales son distintos para el hemisferio norte y el hemisferio sur del planeta.
4. La fecha de comienzo de las estaciones oscila en un periodo temporal de dos o tres días.
Otras observaciones: eclipses, meteoros y constelaciones
Durante el verano se producirán dos eclipses. Uno parcial de Luna que tendrá lugar el 7 de agosto y será visible en Australia, Asia, África y Europa, aunque en España será visible sólo en sus últimas fases.
Y dos semanas después, otro total de Sol el 21 de agosto que será visible como tal en los EEUU, y como parcial en América, África y, al final de la tarde antes de la puesta de Sol, en Europa. En España sólo será visible el final del eclipse parcial pero con diferentes valores de magnitud según la localidad.
Por ejemplo de 0,5 en las islas Canarias; de 0,3 en el sureste de la península y de 0,2 en el interior y el norte peninsular. Mientras que en las islas Baleares y el extremo oriental de la península no será visible. En la capital de España el eclipse se iniciará a las 20 h 45 min y será visible hasta la puesta de sol a las 21 h 3 min.
Aunque no dispongamos de ningún telescopio, es posible observar las lluvias de meteoros que de forma ocasional, se producirán.
Las dos más intensas durante el estío son: la delta Acuáridas, cuyo máximo ritmo se da alrededor del 30 de julio; y la más famosa del verano, la de las Perseidas, conocidas también como las Lágrimas de San Lorenzo, cuyo máximo se da alrededor del 12 de agosto.
La tradicional lluvia de estrellas de las Perseidas sucederá hacia el 12 de agosto y su observación se verá dificultada en la primera parte de la noche por hallarse la Luna en fase posterior al plenilunio.
Recordar que el 7 de agosto es luna llena.
En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche Casiopea, Cefeo, el Cisne, el Dragón y las dos Osas, Mayor y Menor.
De Este a Sur y a Oeste se verán Pegaso, el Aguila, la Coronal Boreal y la Cabellera de Berenice.
Cerca del horizonte se verán a lo largo de la noche algunas de las constelaciones zodiacales, de la Virgen a Acuario, esta última ya cerca del amanecer.
Entre las estrellas más brillantes visibles en esta época destacan  las que constituyen el "triángulo del verano": Altair (en el Aguila), Deneb (en el Cisne) y Vega (en la Lira). Una auténtica maravilla.
Duración del día
Si llamamos coloquialmente duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado, el pasado 21 de junio fue el día de mayor duración de este 2017. Por ejemplo en Madrid esta duración fue de 15 h y 3 min, a comparar con las 9 h y 17 min que durará el día más corto (el 22 de diciembre).
Obsérvese que hay casi seis horas (6 h) de diferencia entre el día más corto y el más largo. Una diferencia que depende mucho de la latitud del lugar, siendo nula en el ecuador y siendo extrema (24 h) por encima del círculo polar ártico. (Continuará)



No hay comentarios :